Abrazo simbólico al IREP en contra de su traslado

Mañana martes 15 de Mayo a las 11 horas, los trabajadores del Instituto de Rehabilitación Psicofísica, ubicado en Echeverría 955, realizarán un abrazo simbólico al predio, en defensa de sus puestos de trabajo y en contra del traslado y el vaciamiento.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó una conferencia de prensa en la Legislatura porteña, para manifestar su preocupación y rechazo a la intención del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de unificar cuatro hospitales de la Ciudad en el denominado Complejo Hospitalario Sur.

Los hospitales que serían trasladados al complejo son el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (Belgrano), los hospitales de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer y de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo (ambos en Parque Patricios), y el Hospital Oncológico Marie Curie (Parque Centenario).

Tanto el gremio como algunos legisladores denunciaron que la iniciativa estaría motivada por negocios inmobiliarios millonarios con los predios y no por cuestiones sanitarias.

Los trabajadores de la salud que se encuentran en estado de alerta y movilización, quieren ser parte de la discusión de un tema de tanta relevancia como la construcción de un complejo hospitalario y el cierre de cuatro hospitales.

En la reunión realizada el viernes 13 de Abril en el Auditorio Belgrano, Horacio Rodríguez Larreta fue consultado por un vecino quien le preguntó: “Hay un proyecto de sacar el IREP (Instituto de Rehabilitación Psicofísica) de donde está actualmente en el Bajo Belgrano. ¿Qué van a hacer con esa manzana?”. El Jefe de Gobierno Porteño respondió: “Si es verdad, hay una idea de unificar 5 hospitales en el terreno del Muñiz, pero es un proyecto a largo plazo”.

El Instituto de rehabilitación Psicofísica (IREP) es una entidad del Gobierno de la Ciudad que se especializa en la atención de patologías del aparato locomotor en su estadio crónico. Las patologías más frecuentes que recibe el IREP son: traumatismos encefalocraneanos, acv, lesionados medulares, amputados, mielomeningocele y enfermedades reumáticas, entre otras. La idea central de los tratamientos es que el paciente obtenga la mejor calidad de vida posible con sus capacidades remanentes.

La entidad nació en el año 1956, a causa de la poliomelitis. Fue una epidemia muy importante y afectó a mucha población, sin distinciones de jerarquías o clases sociales. El predio donde funciona el IREP, perteneció antiguamente a la Ciudad Infantil Amanda Allen (un hogar escuela donde se albergaba a niños huérfanos o con serios problemas familiares). El edificio central conserva las características estructurales de su origen. El lugar fue declarado, por decreto presidencial, sitio histórico nacional y también se protegió como Monumento Histórico Nacional a una serie de elementos arquitectónicos que pertenecieron a la Ciudad Infantil y que aún se conservan.

,

3 thoughts on “Abrazo simbólico al IREP en contra de su traslado

  1. Sinceramente es inaceptable que trasladen éste y otros hopitales de la ciudad, en el IREP, le salvaron la vida a mi esposo, aún sigue yendo, la atención es de excelencia. Por favor no negocien con la salud. Blanca Villegas.

  2. Es una vergüenza, este hospital me salvó las piernas y me atiendo hace 20 años y ahora puedo caminar. Además cuantas personas están agradecidas por lo que han hecho por ellos. Quieren sacarlo para pagar la deuda que tienen a costilla de los enfermos de los discapacitados. No se si pueden dormir de noche. Mala gente por no decir otra cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *