Aunque la ley es clara y el Presidente de la Junta Comunal debe presentar ante el Consejo Consultivo Comunal un informe de lo trabajado por la gestión, lo cierto es que esto, como tantas otras obligaciones que tiene el presidente y la Junta Comunal, no se cumplen en tiempo y forma.

Cabe aclarar que además del presidente y quien suscribe, la Junta Comunal está integrada por 4 miembros de cambiemos y 1 de Martin Lousteau que le es funcional a CAMBIEMOS y en lo que va de gestión poco han hecho para que el Presidente de la Junta Comunal cumpla con la ley.

Pero esto no es lo más grave, a más de 6 años de que las Comunas tienen autoridades electas, aun seguimos esperando que CAMBIEMOS cumpla con la ley y le de a las Comunas lo que corresponde. Si bien es cierto que hubo 3 decretos de transferencia de competencia (poder de policía, arbolado y espacios verdes) estos no fueron acompañados de los actos administrativos para la aplicación de una verdadera descentralización.

Para decirlo rápido y sencillo, hay una ley (N° 1777) que dice que las Comunas son las que administran un territorio y que de ellas depende el buen estado de las calles, las veredas y los espacios verdes; y que, además, deben opinar en relación a todas las políticas públicas que afecten a los habitantes de ese mismo territorio. Para esto, el Gobierno de la Ciudad tenía que otorgarle a las Comunas su presupuesto y su jurisdicción (esto quiere decir que la Comuna puede disponer del presupuesto y decidir a través de la participación ciudadana cómo y en que se gasta). Esta jurisdicción presupuestaria aunque lo dice la Constitución de la Ciudad y la ley de presupuesto, nunca fue otorgada en estos años que llevan funcionando las Comunas. Entonces desde ahí en adelante el incumplimiento es sistemático. Así las Comunas quedamos atadas a las decisiones que fueron tomando los jefes de gabinete del gobierno de turno, primero Rodriguez Larreta y ahora Felipe Miguel.

Por ejemplo, en la Comuna 13 no pudimos elegir si la poda la hacíamos con una cuadrilla propia o le pagábamos a una empresa; ni siquiera lo pudimos discutir. Tampoco pudimos discutir si las plazas eran cuidadas por trabajadores de la Comuna o se contrataba una empresa o una cooperativa que las cuide. ¿Y qué pasó durante todos estos años? El Gobierno de la Ciudad contrató empresas de empresarios amigos para que realicen la poda y cuiden las plazas. En la Comuna 13, por ejemplo, las plazas son cuidadas por una unión transitoria de empresas llamada Parquizar, compuesta por las empresas MANTELECTRIC Y SES SA., no puedo dejar de señalar que: ¡SES SA es la empresa de Niky Caputo, el amigo del alma del presidente!

Después de todo eso que estoy contando, que el presidente de la Comuna no presente los informes semestrales es acorde a la política de CAMBIEMOS en relación al respeto de las instituciones y las normas. Por más que por la tele se la pasen alardeando de ello. Como vamos a pretender que presenten el informe comunal cuando estos falsos republicanos han intentado entre otras cosas, nombrar dos jueces de la Corte Suprema de Justicia por Decreto.

Julieta Costa Díaz
Comunera de Unidad Ciudadana – Comuna 13.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.