Todos conocen la lucha iniciada por los vecinos de Colegiales desde hace más de 25 años para que en la manzana comprendida entre las calles Concepción Arenal, Martínez, Dorrego y Conde se construya una Plaza que llevará el nombre de Plaza Clemente.

Actualmente, esa acción colectiva logró detener la construcción de un shopping en ese predio, visibilizar la ilegalidad de esa obra y generar una instancia de Diseño Participativo para concretar la Plaza que la gente quiere.

El Gobierno de la Ciudad viene realizando ventas o concesiones de bienes y espacios públicos a privados con fines diametralmente opuestos a los del interés común. Hay numerosos ejemplos como la Plaza Clemente, la Plaza Biro, el Playón ferroviario de la Estación Colegiales, el Tiro Federal, el Mercado de Dorrego, los edificios de los Institutos de Formación Docente, etc.

El proceso de lucha por la Plaza Clemente demuestra que, desde la acción organizada y coordinada de los vecinos, es posible interrumpir la cadena de negociados que pesa sobre los espacios y edificios públicos.

Los invitamos a que participen con nosotros, no sólo de la defensa de los espacios verdes públicos, sino también de todo aquel espacio o edificio público susceptible de transformarse en un negocio para pocos, en lugar de ser destinado al uso y disfrute de la comunidad, en un marco de defensa del medio ambiente, la inclusión social y la identidad barrial.

Los invitamos también a  que sus ideas y opiniones sean escuchadas y llevadas a la práctica en las Comunas, tal como dice la ley 1777, algunas de cuyas finalidades, como se destaca en los incisos b) c) f) y g) de  su Artículo 3°, son:

  1. b) Facilitar la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos.

c) Promover el desarrollo de mecanismos de democracia directa. (…)

  1. f) Preservar, recuperar, proteger y difundir el patrimonio y la identidad cultural de los distintos barrios.
  2. g) Consolidar la cultura democrática participativa.

Desde el Colectivo Plaza Clemente estamos impulsando un nuevo ENCUENTRO POR PLAZA CLEMENTE, en defensa de los espacios públicos, para el día 14 de julio a las 15 horas en las Plazas Clemente y Mafalda (Concepción Arenal y Conde), y nos gustaría poder contar con su presencia.

Previamente los invitamos a una reunión para el 18 de junio a las 18,00 horasen SIMONA ESPACIO CULTURAL, Av. Álvarez Thomas 661,  con el fin de organizar conjuntamente el evento.

Muchas gracias.

COLECTIVO PLAZA CLEMENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.