El 17 de Junio de 2015, el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, inauguraron el primer tramo del Metrobus Norte, que une ambos distritos a través del eje Cabildo – Maipú y es utilizado por unas 200.000 personas por día.

En el discurso inaugural Macri dijo: “Esta obra significa seguir adelante con la decisión política de darle prioridad al transporte público, que ha sido uno de nuestros principales objetivos de gestión desde el primer día. Desde hoy cientos de miles de personas que utilizan decenas de líneas de colectivos van a empezar a disfrutar de este servicio para viajar más rápido y con más seguridad. Y van a poder recuperar muchas horas y días a lo largo del año para disponer de su tiempo libre, para descansar mejor, para trabajar, para estudiar o para estar en familia”.

El Metrobus permite conectar en forma directa la zona norte del conurbano bonaerense con la estación Congreso de Tucumán de la Línea D de Subterráneos y la General Paz, y acerca a los usuarios a las estaciones Mitre (Ferrocarril General Mitre) y Maipú (Tren de la Costa).

Con la inauguración del proyecto, quedaron en el centro de las avenidas tres carriles exclusivos para transporte público y cuatro para tránsito pasante, dos en cada sentido de circulación. El recorrido, de casi 5 kilómetros de extensión (2,7 kms. desde Cabildo y Roosevelt hasta la General Paz y 2,2 kms. desde esa avenida hasta Maipú y Malaver), es utilizado por 20 líneas de colectivos: 19, 21, 59, 60, 71, 130, 133, 152, 161, 168, 184, 203, 314, 365, 41, 29, 57, 68, 151 y 194.

Una de las mayores quejas realizadas por los vecinos al momento de la inauguración, era que el tramo más complicado de tránsito en Av. Cabildo se producía entre Roosevelt y Plaza Italia, por eso consideraban que el primer tramo del Metrobus era insuficiente. En noviembre de 2016 se inauguró la segunda etapa cubriendo desde Roosevelt hasta Tte. Benjamín Matienzo, atravesando el Centro Comercial a Cielo Abierto Cabildo.

El entonces legislador del Partido Socialista Auténtico (PSA), Adrián Camps, criticó la obra: “No existe una relación entre los costos y los beneficios que pueden llegar a obtenerse. Es decir, no hay manera de justificar semejante gasto para una supuesta reducción del tiempo de viaje de 5 minutos, en el caso de los usuarios que realicen el trayecto completo.

La opinión de los vecinos

Oscar: El Metrobus le quitó lugar a la Av. Cabildo y es muy difícil ahora circular en auto por la misma con el gran caudal vehicular. Hubiese preferido que hicieran la extensión del Subte hasta la Gral. Paz o hasta Olivos.

Raúl: En el año 2014 se construyó un boulevard en Av. Cabildo, con iluminación, arbolado, y un costo estimado de 5 millones de pesos. Al año siguiente se destruyó. Esto muestra una falta de planificación y derroche de los dineros públicos. Yo uso el colectivo y no gané casi nada de tiempo con este Metrobus.

Mariana: Estoy muy contenta con el Metrobus, agiliza mucho el transporte.

Mauro: Gastaron mucho dinero para reducir solo algunos minutos y tenemos que caminar más para llegar a la parada, en definitiva el tiempo reducido lo gastamos caminando.

Fernando: No se puede cruzar Av. Cabildo por ningún lado por culpa de este nuevo Muro de Berlín llamado Metrobus.

Ana: Muy bueno el Metrobus Norte, viajo mucho más rápido.

Susana: Respecto al ahorro de tiempo, es fantástico, en un viaje que antes tardaba de 30 a 35 minutos, ahora lo hago en 17 minutos.

Ofelia: En Cabildo altura Ruiz Huidobro los colectivos andan con total imprudencia por el Metrobus, pasando semáforos en rojo y a mucha velocidad. Además algunos choferes van hablando o mirando el celular.

Por admin

Un comentario en «El Metrobus de la Av. Cabildo cumple 3 años»
  1. Coincido con varios vecinos sobre la distancia que hay entre algunas paradas, a veces hay hasta 9 cuadras entre una parada y otra. Eso deberia mejorarse.

    Otra crítica es que los techos de las paradas deberían haber sido más oscuros, en verano las paradas son una caldera y muchas veces hay que esperar hasta 15/20 minutos los colectivos.

    A favor, se agilizo el tráfico, tanto de colectivos como de los automóviles (salvo los vehículos de carga/descarga que no respetan nada) y el tiempo de viaje.

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