Todos los años se realizan trabajos de poda en las Comunas con el objetivo de despejar el alumbrado, aportar a la seguridad brindando mayor iluminación por las noches, conservar árboles saludables, reducir el riesgo de caída de ramas por tormentas o vientos fuertes y mejorar la visualización de la señalética.

Los trabajos de poda son realizados únicamente por el GCBA y de manera gratuita. En invierno se realiza la poda de acortamiento (se intervienen las ramas cuyo diámetro es un medio del tamaño de la rama remanente) y la de terciado (se intervienen las ramas cuyo diámetro es un tercio del tamaño de la rama remanente).

En el 2017, un fallo judicial exigió al Gobierno de la CABA, la suspensión de los trabajos mientras no fueran realizados por personal idóneo. La decisión judicial fue en respuesta a un amparo presentado por una vecina de Villa Urquiza que se cansó de ver podas mal hechas. Por tal motivo, este año, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UBA, de modo que un ingeniero agrónomo se ocupará de relevar cada árbol y establecer qué tarea específica se le debe realizar, otro ingeniero presenciará los trabajos y una semana después un fiscalizador de la Comuna concurrirá a verificar que la intervención esté bien hecha.

La planificación de poda para la Comuna 13 estuvo diseñada teniendo en cuenta dos prioridades, seguridad y reclamos vecinales. La mayoría de los reclamos de poda son teniendo en cuenta los siguientes criterios: ramas invadiendo propiedades, despeje de luminaria de alambrado público, ramas secas, o ejemplares presentando signos o síntomas de enfermedad o plaga con peligro de caída, ejemplares con crecimiento indiscriminado en altura por falta de luz solar o desbalance del mismo. En base a esta situación y en vista de las intervenciones realizadas en los dos años previos, se solicita la intervención de la poda pertinente.

Si bien se supone que los vecinos son avisados previamente, a veces es difícil saber donde se realizará la poda. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que en la semana que va del 18 a 22 de junio, se realizarían trabajos en:

Rivera al 2800, Roosevelt al 2800, Quesada 1600 al 1700, Vuelta de Obligado 3300 al 3400, Campos Salles 2100 al 2200, Grecia al 3600, Montañeses al 2900, Husares 2255, Sucre al 2000 / 2400 al 2500, Juramento al 1300, Miñones al 2000, Bavio 2900 al 3100, Delgado al 400 / al 700, Jorge Newbery 3000 al 3100.

Juramento al 2500 no figura en el anuncio y sin embargo fue intervenida este martes 19 de junio. “Falta podar sobre los árboles que dan sobre el techo del mercado de Belgrano”, comentó una vecina. María también opinó: “Cuando pasé por ahí, escuché a los que estaban podando que uno le decía a otro, ¡Ché, dejá algo de árbol!, mientras se escuchaba de fondo el sonido de la imparable motosierra. ¡Un desastre!

La opinión de los vecinos

Gabriel: Sugiero plantar árboles en La Pampa entre Arribeños y Migueletes, dos cuadras con muy poco verde.

Gabriela: El miércoles 13 sobre Arias entre O´ Higgins y Cuba pusieron el aviso de poda sin fecha ni horario, el jueves vinieron a podar y no lo hicieron debido a los autos estacionados. ¿Así trabajan en todas las cuadras?

Irene: Ya que estamos con el tema de cuidar los árboles, ¿Por qué no plantan los que arrancaron de la Av. Cabildo desde Palpa hasta Arredondo?

Patricia: Cortan a destajo árboles que están sanos y de más de 100 años de antiguedad.

Ana: No saben podar, desestabilizan los árboles quitando solo ramas de abajo. Y siguen plantando especies de hoja perenne, cuando nuestros desagües cloacales ya no tienen capacidad para captarlos.

Liliana: Hice reclamos cada año para que poden los añosos plátanos de Blanco Encalada al 3300, entre Conde y Superi, que superan los seis piso de altura. Espero q se hagan los trabajos en los próximos días.

Rosario: Este verano se cayeron dos árboles en Grecia al 3100, están sobrecargados y muchos están enfermos.

Enrique: ¿Para cuándo la poda en Echeverria al 2900? Las ramas tapan las luminarias y los balcones. Ya se efectuaron varios pedidos.

Alicia: Recibí el aviso que la próxima semana podan en Miñones al 2000. ¿Será conveniente avisar o no permitir con anticipación el estacionamiento de los autos?

Héctor: Quisiera que poden los árboles de Crisólogo Larralde entre Amenábar y Moldes, porque la vez anterior no lo hicieron porque había coches estacionados.

Alejandra: Vengan a podar en la calle Arribeños al 2300, hace años que no lo hacen.

Silvia: Se necesitan técnicos en jardinería, los Ing. Agrónomos no conocen de podas.

Clara: En Vidal al 1500 estuvieron cortando ramas y las dejaron en la vereda.

Irene: En Olazábal 2100 entre Cuba y Arcos, los árboles entran a los balcones.

Zulema: En Ramsay no se podan los árboles hace años.

Silvia: Un ingeniero agrónomo debe saber que la poda se realiza desde la parte más alta de los árboles dándoles forma y no mutilándolos solo de abajo.

Federico: Poden Juramento al 1700, porque con cada tormenta se caen ramas de gran porte sobre los vehículos y los dañan. Afortunadamente todavía no paso una desgracia, aunque muchas veces estuvo cerca.

Ariel: Vinieron a la calle Melián y no hicieron nada, tengo dos plátanos que ya me entraron dentro de la casa, es una vergüenza.

Angela: En Migueletes y Echeverría se necesita con urgencia la poda.

2 comentarios en «Comenzó la poda de invierno en la Comuna 13»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.