Este viernes 22 de junio a las 11 horas, se descubrirá una placa en la casa donde nació la banda integrada por Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio en el año 1982.

La «Esquina Soda Stereo» se encuentra en Victorino de la Plaza y Barilari a pasos del estadio monumental, donde hicieron el “último concierto” su despedida en 1997, y a donde volvieron en un reencuentro que fue denominado “Me verás volver” en 2007.

Fue bautizada así por un proyecto aprobado el año pasado en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por iniciativa de los diputados porteños Daniel Del Sol y Cristina García De Aurteneche, y el ex legislador Roberto Quattromano.

“Es un homenaje a la historia del rock nacional. Esta casa tiene un valor sentimental y cultural muy importante para varias generaciones porque allí nacieron grandes éxitos que los llevarían a consagrarse como artistas populares”, manifestó Quattromano.

Una de las habitaciones de la propiedad, donde vivía la familia Alberti, funcionó como sala de ensayo en los inicios de la banda.

En 2017, Alberti desde su cuenta de Instagram luego de haber pasado por la casa, contó: «Esa es la esquina que nos vio nacer. Fue ahí donde se gestó Soda. Recuerdo esa llamada a Laura donde le pedí hablar con su hermano guitarrista y le dije que estaba buscando músicos para armar una banda. Desde ahí soñamos con lo que alguna vez se convertiría en realidad».

El barrio y la música

Además de Charly Alberti, el flaco Spinetta, Pedro Aznar y Gustavo Cerati, tienen algún tipo de relación con el barrio de Belgrano.

En los últimos años de la década del ‘60 nació Almendra en el bajo Belgrano, todos sus integrantes vivían por la zona, el flaco Spinetta en Arribeños entre Congreso y Quesada, Edelmiro Molinari en Arribeños y Pedraza, Rodolfo García en Arribeños y Monroe y Emilio del Guercio en Montañeses y Echeverría. La casa familiar de los Spinetta, era parte de un típico PH barrial con pasillo y varias viviendas, pero ésta era la primera, y daba a la calle. Cuando Luis y sus compañeros tocaban allí, el tifón se escuchaba en toda la cuadra. No había timbre, los vecinos se limitaban a golpear la puerta con los puños, sin resultado: adentro, nadie se enteraba de nada. Spinetta sacó un disco en 1983 denominado “Bajo Belgrano”.

Gustavo Cerati entre 1989 y 1997, vivió en un edificio ubicado en Av. Figueroa Alcorta y Basabilvaso.

Pedro Aznar vive en Belgrano desde 1986: “Lo elegí por sus arboledas, sus casas añosas, y esa sensación de barrio que es un mundo independiente de la ciudad. Habiendo nacido en Liniers, de casas bajas y siestas silenciosas, barrio que está tan lejos como se puede estar del centro, siempre le tuve un cierto recelo a esa locura de la urbe. Belgrano todavía tenía, treinta años atrás, esa impronta de lugar convenientemente distante, y con vida propia. Me gusta ese túnel verde que hacen las copas de los árboles en las calles Arcos, 11 de Septiembre y O’Higgins. Solía caminar con frecuencia para ver las casonas que todavía conservaban sus parques; la mayoría, hoy, lamentablemente se han perdido”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.