Este fin de semana podés disfrutar de algunas opciones entretenidas que se ofrecen en el barrio.

MUSEO SARMIENTO

Música, visitas guiadas y cine, son las propuestas del Museo Sarmiento, Juramento 2180, para este fin de semana.

El sábado 23 de junio a las 17.00 horas con la participación del Collegium Musicum se presentará «Conexión Tango», Gabriel Menéndez, voz, guitarra y comentarios. La entrada es gratuita y la capacidad de la sala es de 80 lugares.

El Ciclo de cine del mes de junio que propone cuatro miradas en torno a esa máquina laberíntica que es la burocracia moderna, continúa este domingo 24 a las 16.30 horas con la proyección de “El proceso” (Título original: Le procès) un film de 1962 cuyo  origen es de Francia, Alemania e Italia, y fue dirigido por Orson Welles. La capacidad de la sala es para 60 personas.

El domingo 24 de junio a las 16.00 y a las 17 horas se puede realizar un recorrido por la vida y obra de Domingo Faustino Sarmiento y el acervo histórico que conserva el museo. Incluye la visita a la Biblioteca del Museo donde se observaran revistas, diarios y libros históricos.

MUSEO LARRETA

Este sábado y domingo, podés unirte a las visitas guiadas al Museo Larreta, Juramento 2291, que se realizan a las 16 y a las 18 horas. La entrada general  tiene un valor de $ 30 (Los menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, gratis).

CONTI

Cine, música  y teatro en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151. Las entradas a los espectáculos son gratuitas y se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

El sábado 23 de junio a las 18 horas se proyectará “Mundial 78. Verdad o mentira”, con la presencia del director, Christian Remolí. Un documental esclarecedor de las causas que llevaron a Argentina a ganar el Mundial ´78. Encuentra respuesta luego de 30 años a los por qué de la goleada a Perú y revela el dóping del equipo argentino. Revela el pedido de jugadores por desaparecidos al gobierno de Videla y la imposición de futbolistas por parte de los militares a César Luis Menotti. Reconstruye a través de testimonios, las sensaciones de los argentinos por la gloria de la victoria y el dolor por las desapariciones.

El sábado 23 de junio a las 19 horas se presentará el “Cuarteto de Jazz de Juan Alzate”, el grupo de jazz más sólido y propositivo en Michoacán y uno de los más importantes de México. Su repertorio fusiona diversos elementos del jazz moderno con la música mexicana y especialmente la michoacana. Juan Alzate ha desarrollado una carrera como académico en el Conservatorio de las Rosas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Escuela DIM, pionero de la educación jazzística en México y de la inclusión de la enseñanza del saxofón en la academia mexicana. Ha dado cursos de improvisación jazzísitica y técnica del saxofón en Argentina, Costa Rica, Canada, Estados Unidos, Honduras, Perú, Taiwán, Venezuela. Grabó diez discos como solista y con su grupo, dando prioridad a las composiciones originales.

Continua el “Ciclo Pioneras”.  En el advenimiento de democracia argentina, un feminismo incipiente empezó a cuestionar las femeneidades y su rol social, en sintonía con lo que venía pasando en el mundo y con su representación cinematográfica. Pioneras retoma algunas de las producciones de directoras europeas influyentes hasta hoy que, en un mundo cinematográfico representado por hombres, aportan una nueva visión del mundo y sugieren diversos tipos de fuga, ocupando un lugar en la historia del cine. El rol de las mujeres en la militancia, los estereotipos de conducta y los mandatos en torno a la maternidad son algunos de los aspectos en los que ponen el foco las películas que integran el ciclo. La entrada es gratuita sujeta a la capacidad de la sala. Las entradas se retiran con una hora de anticipación, 2 por persona. Este domingo 24 de junio a las 18 horas se proyectará “Las hermanas alemanas” un film Alemán de 1981 (En 1968,  en la República Federal Alemana, las hijas de un sacerdote, Marianna y Julianne, dedican su vida a luchar para cambiar la sociedad, reivindicando, por ejemplo, la legalidad del aborto. Sin embargo, eligen caminos muy diferentes para conseguir sus objetivos: Julianne, que es reportera, sigue una vía pacífica a través de la denuncia periodística. Marianna, en cambio, se une a una organización terrorista).

Desde hace varios años el Conti mantiene una estrecha relación con el Teatro Comunitario, con espacio para la programación de obras de aquellos elencos integrantes de la Red Nacional de Teatro Comunitario e instancias de formación gratuita. La propia Red desarrolla encuentros propios y abiertos a la comunidad para compartir el trabajo de integración, comunicación y creación colectiva para los vecinos. Este Encuentro viene a celebrar esa trayectoria, favoreciendo la circulación de público, generando nuevas posibilidades de exhibición y difusión, y al mismo tiempo acercando diversas propuestas estético-políticas que cruzan el arte y la organización colectiva. En este Encuentro se presentan elencos de Pompeya; Mataderos; Villa Crespo y Flores. Además, habrá muestra de libros y accesorios comunitarios de los grupos integrantes de la Red Nacional De Teatro Comunitario y exposición de fotos de la Red Fotógrafos Comunitarios.

Programación

Sábado 23 de junio a las 18 horas: “Alimento Des…Balanceado (Otra forma de comer…)”. En su título se encuentra la clave del espectáculo, un pueblo que se debate, a través de una tierra arrasada por el paso de un vendaval que todo lo destruyó, en busca del alimento que escasea. Alimento que cuando abunda es para pocos y cuando escasea es para nadie o más bien para algunos exclusivos beneficiados. En medio de tal panorama son guiados por voces, espejismos, mentiras y promesas incumplidas que junto a sus propios miedos y fantasmas conforman un destino que se personifica en una criatura monstruosa que, según ciertos indicios se encuentra en el centro de Pompeya dentro de un lugar laberíntico en el cuál muchos han entrado y nadie ha salido. Tomando coraje un valiente grupo de vecinos emprende una expedición que va en busca del monstruo al mismísimo corazón de Pompeya. En ese alucinante viaje se enfrentarán a variados peligros que irán dando cuenta de que finalmente tal abominable criatura, tal monstruo solo existe en el interior de todos y cada uno de los habitantes de la comunidad y que desaparecerá en tanto y en cuanto el conjunto de esa misma comunidad de manera unida y solidaria se enfrente a esos peligros, esos miedos y esas circunstancias.

Sábado 23 de junio a las 20 horas: “Los Quijotes de la Cancha – Mataderos”. Reivindica la memoria de tres de las muchas Quijotadas del barrio de Mataderos a lo largo de su historia. Llamamos Quijotadas a esas epopeyas colectivas en las que el barrio se lanzó detrás de una causa noble, con la clara determinación de “desfazer agravios, enderezar entuertos, enmendar sinrazones, mejorar abusos, y satisfacer deudas”, a imagen y semejanza de aquel valeroso caballero Don Quijote de la Mancha. En la primera de ellos, “TORITO”, se refleja la maravillosa acción que llevaron a cabo los seguidores de Justo Suarez cuando se pretendía enterrarlo sin velorio en el Cementerio de la Chacarita. El pueblo rescató entonces el féretro y lo llevó hasta el Luna Park donde se le hicieron los honores dignos del campeón que era. La segunda Quijotada, “AL TROTE”, recuerda cuando en diciembre de 1981 Chicago asciende a primera división y la gente en la cancha canta la marcha peronista que por entonces estaba prohibida. Una partida policial se lleva a toda una hinchada, al trote, desde la cancha hasta la comisaría 42. Pero el barrio, con su perfil solidario, los va metiendo para adentro de las casas. La tercera Quijotada, “EL SUBSUELO DE LA PATRIA”, es de la época de otra dictadura: la que derrocó al gobierno peronista en 1955. Ante los desmanes que los militares hacían con todos los símbolos del peronismo y frente a las prohibiciones que establecía el decreto 4161 (se prohibía hasta “nombrar” cualquier cosa que tuviera que ver con el gobierno derrocado) un grupo de personas del barrio entierra un busto de Eva Perón bajo el suelo de la cancha de Nueva Chicago, para ocultarlo y protegerlo… Y allí sigue todavía, solo unos pocos saben dónde está y no lo dicen ni lo dirán…

Domingo 24 de junio  a las 17 horas: Concierto de la Orquesta del Mate – Matemurga de Villa Crespo. Grupo de teatro comunitario de 15 años de existencia dirigido por Edith Scher, que tiene 3 espectáculos teatrales estrenados: La caravana, Zumba la risa y Herido barrio. En julio de 2014 Matemurga inició su experiencia con la orquesta, en el intento de ampliar los alcances de su vasta experiencia teatral comunitaria. Para ello invitó a la música Yamila Bavio, argentina residente en Holanda, a dirigir este proyecto musical de vecinos para vecinos. Durante un mes y medio ella trabaja intensamente y así es como arma, con 18 personas, la primera presentación, que incluye 4 temas. En 2015 Bavio regresó a la Argentina y se quedó a vivir en el país. En septiembre de ese año el grupo inició oficialmente el proyecto, que hoy ya incluye 30 vecinos músicos. El repertorio de la orquesta está formado por obras propias, originales, creadas por su directora y abarca estilos musicales de diferentes partes del mundo. A su vez, con la idea de estimular el crecimiento, se incluyen músicas nuevas de otros compositores que escriben específicamente para esta formación. En el marco de este proyecto se dan talleres de capacitación de guitarra, vientos y percusión. En suma: del mismo modo que el grupo trabaja a partir de la práctica teatral, con el concepto de arte y transformación social, la orquesta lo hace desde la música.

Domingo 24 de junio  a las 19 horas: “Abracadabra – Alma Mate Flores”. Abracadabra presenta a los vecinos disfrutando de la convivencia, en medio del juego de la escondida. En este juego participan todos, niños, niñas, adolescentes, adultos, ancianas y los vecinos del barrio. Este espacio alegre y colorido se ve enrarecido por la presencia de 2 personajes, el Agente Inmobiliario y su secretaria. Despiertan la curiosidad del vecindario. El barrio de Flores es escenario de constantes y violentas transformaciones que afectan la vida de sus vecinos. Abracadabra es una muestra de cómo los vecinos se organizan y enfrentan transformaciones no deseadas que son solo producto del deseo, de la codicia de quienes son solo capaces de desarrollar vínculos materiales. Abracadabra valoriza el espacio barrial como una forma de construir y sostener una forma de vida y una forma de sostener y mejorar el tejido social. Sospechando que los personajes que aparecieron por el barrio vienen a hacer reformas, los vecinos aprovechan para hacer evidente necesidades y carencias del barrio. La situación se complejiza cuando aparece La Yoli preguntando por la demolición. Esto deja al descubierto las verdaderas intenciones del Agente Inmobiliario y su secretaria, que es demoler todo aquello que se interpone con su propio proyecto meramente económico. Y en este demoler caerán algunas de las casas más insignes del barrio. Como es la casa de los Sigüenza, esta casa de ficción representa todas las que cayeron y continúan cayendo, obra de la desprotección y el desinterés de la autoridad competente. Esta casa es la metáfora de la riqueza cultural e histórica del barrio, de su propia memoria. Finalmente los vecinos lograrán organizarse para oponerse drásticamente a las acciones emprendidas por los demoledores y financistas expulsándolos del lugar.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.