El miércoles 28 de junio, con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, se inauguró el Centro Integral de la Mujer “Macacha Güemes”.

En la inauguración, Rodríguez Larreta dijo: “cada vez que inauguramos uno de estos centros es una enorme alegría. Nos comprometimos a tener uno en cada Comuna. Acérquense, confíen, tenemos gente muy capacitada, psicólogos, asistentes sociales, que realmente pueden ayudar a las mujeres en los problemas que puedan acercar”.

Los Centros Integrales de la Mujer son espacios pensados para promover los derechos de las mujeres y ofrecer asistencia a víctimas de violencia de género. Allí se brinda atención gratuita a mujeres a través de un abordaje integral que incluye asistencia psicológica y social, orientación y patrocinio jurídico. Las mujeres se pueden comunicar por teléfono, por Email o asistir personalmente en el horario de atención. Luego, se pautan entrevistas, ya sea con turnos programados o por demanda espontánea cuando las mujeres llegan al Centro sin turno. Los encuentros se realizan en presencia de una trabajadora social, una psicóloga y una abogada en los casos en que sea necesario.

Allí, se acuerda el acompañamiento y asesoramiento que cada mujer necesite. Algunos ejemplos son: terapia individual, grupos de ayuda mutua, redes de apoyo a través de instituciones (escuelas, centros de salud, espacios de fortalecimiento laboral y económico, entre otros), patrocinio jurídico, etc.
También se conforman grupos dirigidos a familiares, amigos o cualquier persona significativa para la mujer que se evalúe confiable y positiva. Estos espacios son coordinados por una psicóloga y una trabajadora social. Su objetivo es brindar información sobre las características propias de la problemática, su dinámica y los efectos a nivel psicológico y social de las mujeres que han sufrido violencia, así como también fortalecer su rol de apoyo y acompañamiento de la mujer.

Además se construye un espacio de empoderamiento con el fin de favorecer el proceso de recuperación emocional de la mujer, y así superar la disociación generada por la violencia entre el cuerpo, el pensamiento y las emociones. Se proponen diferentes técnicas vivenciales, ejercicios de relajación, respiración, expresión corporal, yoga y recursos audiovisuales.

El CIM “Macacha Güemes” funciona de lunes a viernes de de 11 a 18 hs en Vuelta de Obligado 1524, su teléfono es: 2141-2414 y la dirección de Email: cim_macachaguemes@buenosaires.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.