Este sábado y domingo se puede disfrutar del cine en forma totalmente gratuita.

CONTI

Cine, música  y teatro en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151. Las entradas a los espectáculos son gratuitas y se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.

CICLOS DE CINE 

Ópera prima

Las primeras incursiones en el cine de estas tres directoras giran en torno a historias de mujeres que afrontan una posibilidad de cambio en sus vidas. El trabajo, la ruptura de pareja, la tercera edad, son algunos de los lugares desde los cuales estas cineastas eligen desarrollar sus obras, películas donde las mujeres y sus desafíos son protagonistas.

Con la presencia de la directora, Nadia Benedicto, el Sábado 21 de julio a las 18 horas se presentará Interludio (Argentina 2016, 80’). Sofía acaba de separarse y se lleva a sus hijas a un pueblo junto al mar. Cada una vivirá este interludio como un desafío para reencontrarse, liberarse y afrontar sus miedos.

Rohmer: el cineasta de las palabras

Las películas de Éric Rohmer se ven, pero sobre todo se escuchan. Prestigioso crítico cinematográfico, fue jefe de redacción de Cahiers du Cinéma, emblemática revista del cine de autor. Junto con Truffaut y Godard, fue uno de los principales exponentes de la Nouvelle Vague francesa. En su filmografía de más cincuenta años destacan tres grandes periodos: sus Cuentos Morales, las Comedias y Proverbios y los Cuentos de las Cuatro Estaciones, series de películas en las que Rohmer explora, desde distintos enfoques, la complejidad de los vínculos humanos y sus dilemas existenciales. Su cine se caracteriza por su sencillez y su agudeza intelectual. Hay un clima de profunda sintonía con los ambientes en los cuales se desarrolla la acción, y con aquellos personajes que definen el sentido moral de cada una de sus historias, muchas de ellas constituidas sobre relaciones triangulares. Para Rohmer la palabra era siempre lo fundamental, la esencia de todo.

El Domingo 22 de julio a las 18 horas se presentará Cuento de otoño (Francia, 1998, 111´). Isabelle se ha empeñado en emparejar a su amiga Magali, que está viuda y se ha quedado sola tras la marcha de sus hijos, razón por la cual recurre a los anuncios por palabras. Con los viñedos de la zona de la Provenza como bucólico telón de fondo, en este film típicamente rohmeriano tanto los personajes más jóvenes como los más adultos tienen fe en el amor aunque desde distintas perspectivas debido a su edad y experiencia. Último relato de los Cuentos de las Cuatro Estaciones.

MUSEO SARMIENTO

Juramento 2180.

El Ciclo de cine del mes de julio se denomina “FIESTA CROMÁTICA”. La búsqueda del color en el cine se remonta a sus primeros años de existencia, y desde entonces encontramos una variedad de sistemas, procesos y técnicas para escapar a los fotogramas acromáticos. Uno de ellos, acaso el más exitoso en términos de masividad e influencia, fue el Technicolor. El programa de Julio ofrece un recorrido a través un puñado de películas que nos permiten observar los avances de este proceso desde su invención en 1916, y las posibilidades dramáticas según el género. El domingo 22 de Julio a las 16.30 horas se proyectará “Torrente pasional” (Título original: Niagara). Marilyn Monroe interpreta a una femme fatale que complota junto a su amante un esquema para asesinar a su esposo. El realizador Henry Hathaway y el director de fotografía Joseph MacDonald exploran las posibilidades dramáticas que el Technicolor ofrece en el marco del cine negro, género que en parte se desarrolló a través de las luces y sombras monocromáticas. El cineasta Éric Rohmer observa que “su color está vivo, habla (…)”, y destaca que en la vida moderna el Technicolor revela “una iridiscencia que se ha tornado imperceptible para el ojo humano (…)”. Asimismo, este film marca la primera producción en colores en la que trabajó Marilyn Monroe.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.