Historia de la Plaza Clemente en Colegiales

Después de 27 años, los vecinos del barrio de  Colegiales hicieron valer sus derechos. Reproducimos a continuación la cronología de todo lo sucedido en la lucha por conseguir que se haga la plaza Clemente.

1991: El predio delimitado por las calles Conde, Enrique Martínez, Concepción Arenal y Dorrego es usurpado por la Fundación Romay, Canal 9.

2004: Luego de 13 años de incansables reclamos, los vecinos logran recuperarlo para el barrio.

2007: La Legislatura porteña aprueba la Ley Nº 2.567, que categoriza definitivamente al predio como plaza, que llevaría el nombre de Clemente, en honor a Caloi. Sin embargo, en ese momento el Gobierno de la Ciudad antepuso como prioridad la realización de las reformas en el Mercado de Pulgas y dispuso que el terreno de la plaza albergara a los feriantes hasta que se concluyeran las reparaciones.

2011: El Mercado regresó a su antigua sede pero las obras de la plaza Clemente nunca comenzaron dejando un terreno baldío por cuatro años.

2015: El Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, llama a una licitación pública para la construcción de cocheras subterráneas en el lugar. Publicó en el Boletín Oficial un decreto que aprobaba la construcción y explotación de una playa de estacionamiento subterránea vecinal y a nivel peatonal “una superficie parquizada de uso público”.

2016: Horacio Rodríguez Larreta, nuevo jefe de Gobierno, adjudicó la obra del estacionamiento a la UTE (Unión Temporal de Empresas). El plan presentado por estas empresas no solo incluyó las 250 cocheras subterráneas, sino también locales comerciales sobre el predio, con terrazas verdes. Las empresas tendrían la concesión por 30 años con un canon de sólo $ 31.000 mensuales.

2016 y 2017: Se presentan tres amparos, que incluyen medidas cautelares para pedir la suspensión de obra, rechazadas por el juez Alfonsín con el argumento de que no había un peligro inminente de comienzo de obra.

Diciembre 2017: Aparece una excavadora que comienza a remover mampostería y otros escombros que se encontraban en el lugar y un cartel de obra, en el que se detallan datos de las empresas, arquitectos a cargo y la obra, una playa de estacionamiento subterráneo donde también se prevé la construcción de locales comerciales. Más precisamente: un shopping a cielo abierto con canteros en el techo. Se presenta una nueva cautelar para parar la obra.

30 de diciembre 2017: Se realiza la primera movilización vecinal con ruidazo y pintadas.

5 de enero 2018: Empiezan a sumarse cada vez más vecinos a los ruidazos con abrazos a la plaza. Aumenta cada vez más la convocatoria y, de la mano de Tute, hijo de Caloi, empiezan a interesarse personajes conocidos que apoyan.

11 de enero: Se repiten las asambleas con ruidazos y se empieza a gestar la idea de un festival, el 17 de febrero, para visibilizar el tema.

16 de febrero: Santilli aparece en una radio diciendo: “la iniciativa privada que iba a hacer el shopping se cayó y ya no se va a hacer”. ¿Justo un día antes del Festival?

17 de febrero: Éxito rotundo del Festival con más de 1500 personas apoyando. Alegría, música, humor, expresiones artísticas, información, vecinos colaborando con su firma.

2 de marzo: Santilli recibe a los vecinos que le exigen la construcción de la plaza. Promete estudiar el tema, hacer bajar el cartel de obra y quitar la empalizada utilizada como obrador.

4 de abril: Se realiza una audiencia pública en la que más de 20 vecinos disertan a favor de la plaza.
Domingo 22 de julio: Se hace un nuevo festival en la plaza Clemente.

7 de agosto: Luego de tomar conocimiento del trabajo que vienen haciendo los vecinos en el diseño participativo de la plaza, la Dirección de Antropología Urbana de la Subsecretaria de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte los convocó a participar de un taller de Diagnóstico y Co-diseño en el Centro Montañés.

14 de agosto: Segundo encuentro del taller de Diagnóstico y Co-diseño en el Centro Montañés.

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.