IREP: Abrazo en defensa de la salud pública

El miércoles 26 de Septiembre a las 11 horas,  vecinos, trabajadores y pacientes del IREP (Instituto de rehabilitación Psicofísica) se reunirán en Echeverría 955 para realizar un abrazo en defensa del hospital y en rechazo al avance por decreto del proyecto Complejo Hospitalario Sur.

El 15 de Mayo de este mismo año, también se realizó un abrazo al IREP  en oposición al proyecto de CENTRALIZAR 5 hospitales monovalentes de la CABA en una nueva construcción en el actual predio del Hospital Muñiz. Los hospitales que serían trasladados al complejo son el Instituto de Rehabilitación Psicofísica (Belgrano), los hospitales de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer y de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo (ambos en Parque Patricios), y el Hospital Oncológico Marie Curie (Parque Centenario).

El Instituto de rehabilitación Psicofísica (IREP) es una entidad del Gobierno de la Ciudad que se especializa en la atención de patologías del aparato locomotor en su estadio crónico. Las patologías más frecuentes que recibe el IREP son: traumatismos encefalocraneanos, acv, lesionados medulares, amputados, mielomeningocele y enfermedades reumáticas, entre otras. La idea central de los tratamientos es que el paciente obtenga la mejor calidad de vida posible con sus capacidades remanentes.

La entidad nació en el año 1956, a causa de la poliomelitis. Fue una epidemia muy importante y afectó a mucha población, sin distinciones de jerarquías o clases sociales. El predio donde funciona el IREP, perteneció antiguamente a la Ciudad Infantil Amanda Allen (un hogar escuela donde se albergaba a niños huérfanos o con serios problemas familiares). El edificio central conserva las características estructurales de su origen. El lugar fue declarado, por decreto presidencial, sitio histórico nacional y también se protegió como Monumento Histórico Nacional a una serie de elementos arquitectónicos que pertenecieron a la Ciudad Infantil y que aún se conservan.

En el proyecto original de 2010 no estaba incluido el IREP. La inclusión tardía del IREP se realizó de manera unilateral, sin ningún tipo de análisis previo ni programa médico definido y sin considerar en la orientación del proyecto la población para la cual fue creado el Instituto: discapacidad neuro-motora de niños y adultos.

El IREP ha conformado recientemente una unidad de cuidados intensivos pediátricos, única en el país, con nuevos recursos humanos especializados y edilicios, para dar respuesta a una demanda no contenida por el efecto público/privado de pacientes pediátricos en condiciones de dependencia máxima. Esta institución pretende junto a otras y trabajando en conjunto suplir las necesidades integrales de la persona con discapacidad motora. En la misma se encuentra la sede de la Fundación Revivir, con 25 años al servicio de las personas más necesitadas que no cuentan con medios ni con obra social y permitiéndoles contar con los elementos necesarios para su rehabilitación y manejo en la comunidad. En 2010 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la COPIDIS y junto a distintas fundaciones, realizaron un gran esfuerzo por la puesta en valor de gran parte del edificio, incluyendo entre otras la remodelación del servicio de kinesiología, quirófanos, y salas, aire acondicionado central , sala de espera, estacionamiento, baños y techos, biblioteca, recuperación de obras de arte e instalaciones de gran valor histórico con una inversión en infraestructura y equipamiento de 4 millones de pesos en ese entonces. Fue inaugurada por el entonces Jefe de Gobierno de la CABA, Ingeniero Mauricio Macri, el 3 de diciembre de 2010, día internacional de la discapacidad. En 2012 se realizó la remodelación y puesta en valor del Servicio de Terapia Ocupacional, a cargo de la Fundación REVIVIR y COPIDIS. En 2015 se realizó la remodelación integral del servicio de psicología a cargo de la Fundación Revivir. La renovación del servicio de kinesiología de niños se hizo en el 2016. En 2017 se realizó la puesta en valor del aula A. Perder esta inversión, implicaría un retroceso en las respuestas a las demandas de una población sensiblemente vulnerable.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.