“Es muy importante que los vecinos participen”

El CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL invita a los vecinos y organizaciones de los barrios de Colegiales, Belgrano y Núñez a participar de un Encuentro Comunal para tratar los problemas, necesidades, aspiraciones y proyectos vecinales de los barrios de la Comuna 13. También se hablará sobre el papel de las organizaciones, los vecinos, el Consejo Consultivo Comunal y la importancia de la participación ciudadana en la “Democracia Participativa” que establece la Constitución de la CABA. Al finalizar, habrá un ágape acompañado con números artísticos. El encuentro se realizará el miércoles 3 de Octubre entre las 18 y las 21 horas en la sede del CGPC 13, Av. Cabildo 3067 2° piso. Los interesados pueden asistir directamente o comunicar su asistencia previamente al Email: consejoconsultivotrece@gmail.com

Para entender un poco de qué se trata este encuentro, entrevistamos a CARLOS WILKINSON, integrante del Consejo Consultivo de la Comuna 13.

¿Qué es la democracia participativa?

La democracia participativa es una profundización de la democracia que va más allá del voto. Le da a los ciudadanos la posibilidad de intervenir directamente al definir las obras y acciones del gobierno que necesitan y de controlar la transparencia y calidad de las mismas. Implica que los vecinos pueden deliberar y gobernar con las autoridades elegidas, en lugar de solo elegirlas y dejarles las manos libres para que hagan lo que quieran. La democracia participativa está establecida en el artículo primero de la Constitución de la Ciudad, pero todos los gobiernos hasta la fecha impidieron que se cumpla, porque no quieren que los ciudadanos intervengan. Es muy importante que los vecinos ejerzan estos dos derechos que la constitución les da, a través de su participación en las Comunas y específicamente, en los Consejos Consultivos Comunales.

¿Qué es el Consejo Consultivo Comunal?

El Consejo Consultivo Comunal es el organismo público del gobierno comunal que concreta la democracia participativa a nivel barrial o local. Es una institución muy original. En primer lugar porque sus integrantes no cobran sueldo alguno; sus actividades son honorarias y absolutamente voluntarias. En segundo lugar porque pueden integrarla libremente todos los vecinos y organizaciones que así lo deseen, sin ninguna limitación. Y en tercer lugar porque tiene la facultad de canalizar las inquietudes vecinales, proponiendo acciones y obras a las autoridades y de controlar su ejecución. Tal es así que la Junta Comunal, es decir las autoridades comunales elegidas por votación, deben rendirle cuenta de sus actos y planes de gobierno cada seis meses. El Consejo Comunal de la Comuna 13 comenzó a funcionar en Agosto del año 2006 y desde entonces se viene reuniendo semanalmente. En el Consejo Consultivo Comunal pueden participar todos los vecinos y sus organizaciones con domicilio o actuación en los barrios de la Comuna 13, que son Belgrano, Colegiales y Núñez; lo único que se necesita es la voluntad de ocuparse de los temas comunales y buena disposición para dialogar con los otros vecinos buscando acuerdos y consensos en estos temas. En la actualidad se reúne todos los miércoles en la Sala de Casamientos que está en el segundo piso de la Comuna 13 que queda en Cabildo 3067.

¿Cuáles temas se tratan en el Consejo?

Los temas que se tratan en el Consejo Comunal son muy variados y tienen que ver con los problemas y aspiraciones que tienen los vecinos en sus barrios. Desde que se puso en funcionamiento hasta la fecha ha intervenido en asuntos que van desde la reconstrucción del Mercado de Pulgas en Colegiales, hasta el arreglo del deterioro de Escuelas Públicas en Belgrano, pasando por la eliminación de obras ilegales en espacios públicos en Núñez. Actualmente está ocupándose de asuntos tales como una evaluación de los Centros Médicos Barriales de la Comuna, el diseño participativo y la aceleración de la construcción de la Plaza Clemente, el control de la adecuación de las edificaciones a las normas vigentes, la mejora del estado de las veredas, rampas y el arbolado, el Proyecto de un Parque Cultural en el playón de la Estación Colegiales, los Códigos Urbanístico y de Edificación que van a afectar sustancialmente la vida de los habitantes de la Comuna, la no venta y su utilización en función del bien común de “El Dorrego”, etc.

¿Por qué organizaron el encuentro comunal?

Porque somos conscientes que los vecinos y sus organizaciones tienen muchas más preocupaciones y propuestas que las que estamos tratando, es que organizamos el ENCUENTRO COMUNAL del 3 de Octubre. Para conocerlas, conocernos y coordinar los esfuerzos vecinales con el ámbito institucional del Consejo Comunal al fin de impulsar la solución de los problemas y la realización de los proyectos.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *