Una zona residencial con densidad de ocupación baja

La Asociación Vecinal de Fomento Barrio Parque General Belgrano y Nuevo Belgrano, convocó a una reunión, en carácter urgente, para este miércoles 10 de octubre a las 19:00 horas en la iglesia Santiago Apóstol, ubicada en Pablo Ricchieri y Av. Udaondo.

El Barrio Parque General Belgrano es una zona residencial dentro del barrio de Belgrano, comprendida entre Avenida del Libertador, Avenida Monroe, Avenida Figueroa Alcorta y Avenida Udaondo. Se pretende cambiar la zonificación del barrio, para ampliar los usos que modificarían su urbanización residencial. Esto desvirtuará su configuración actual. La misma, impuesta por el Gobierno de la Ciudad, contradice los deseos diseñados por los vecinos desde su fundación, desconociendo sus derechos como residentes, contribuyentes y ciudadanos. Este sector dejaría su denominación R1B1 (residencial con densidad de ocupación baja) y pasaría a tener una Mixtura Medía donde se podrían establecer comercios de cualquier rubro, colegios, hospitales, supermercados, empresas, etc. Los vecinos pagan altos valores de ABL y no están dispuestos a permitir que devalúen sus bienes. Ellos siempre respetaron las normas, conservando los perfiles urbanos del barrio, para conformarlo tal como hoy se ve. El que nació en Barrio Parque General Belgrano o eligió vivir allí, no puede ser indiferente a este tema. El silencio concede, es tarde reaccionar cuando todo está perdido por eso es importante no dejar en manos de los especuladores con intereses propios, determinar otro destino urbanístico.

Orígenes del Barrio Parque General Belgrano

En 1925, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, publicó el “Plan Regulador y de Reforma de la Ciudad” elaborado por la “Comisión de Estética Edilicia” conformada en abril de 1923 y presidida por el intendente municipal Dr. Carlos Noel, durante la presidencia de D. Marcelo T. de Alvear. Entre otros lineamientos contemplaba el “arreglo, la proporción y la distribución de los sitios públicos al aire libre, de las avenidas, paseos, de los parques, de los jardines públicos y particulares y de los barrios de residencia” del trazado costanera-norte y dando finalizado en las tierras municipales del bajo Belgrano con un barrio parque. Esa zona, era una extensión de 44 hectáreas que originariamente fueron expropiadas a Juan M. Ortiz de Rosas (1852) y en donde a fines del siglo 19 se construyó un hipódromo, llamado “Hipódromo Nacional” que desapareció en 1911/12 volviendo las tierras a poder de la Intendencia dejando un suelo compacto y aplanado, aunque sí, inundadizo como todos los cercanos al Rio de la Plata atentos a las crecidas y el drenaje de aguas de lluvia que la ciudad declina sobre las barrancas. El plan originario del desarrollo urbano de la costanera tenia previsto la venta en loteo del futuro barrio parque para amortizar el costo de toda la obra. El intendente Noel contrató al famoso paisajista urbanista Jean C. N. Forestier para esa magnifica obra y desarrolló el plano del barrio parque tal como se encuentra en la actualidad salvo lo comercializado a la entidad deportiva. En 1927 el loteo es vendido al Sr. Vicente Casullo, el cual, comienza con los preparativos previos a su enajenación, entre otros hechos, la donación de las tierras para la futura iglesia parroquial. Santiago Apóstol fue declarada el 31 de Diciembre de 1932, parrroquia del futuro barrio por el cardenal Santiago L. Copello (hito fundacional del barrio). El fallecimiento en 1930 del Sr. Casullo hizo que el emprendimiento quedara estancado. En 1934 trasgrediendo los designios originarios (el intendente de Vedia y Mitre vetó la ordenanza que impedía la cesión de terrenos del parque 3 de febrero) se vendió un tercio del barrio, lotes que miran al noreste, y el Concejo Deliberante donó las calles adyacentes de estos de manera que unifican el predio para la futura cancha de fútbol que se inauguraría en 1938. Ya en 1925 se le asignó al Tiro Federal las tierras que hoy ocupa y las de Obras Sanitarias, hoy Universidad Di Tella. El barrio comenzó su actividad para fines de la década del 30 con sus primeros chalets y casas de clase media con una dinámica creciente pero con la identidad característica de los barrios parque compartiendo los partidos de fútbol con una hinchada respetuosa en ese entonces.

En 1944 se presentó un proyecto de expropiación del barrio con fin de hacer un barrio militar ante lo cual, los vecinos, en defensa de sus derechos comenzaron una acción para impedirlo, ello hizo que en enero de 1945 se fundara la ASOCIACIÓN DE FOMENTO VECINAL BARRIO PARQUE GENERAL BELGRANO logrando que el atropello no sucediera. Desde entonces esta asociación se viene ocupando de la problemática barrial tratando de atender los inconvenientes de todo tipo que se suceden especialmente en seguridad, en cuidado de la zonificación (R1B1) y con las contravenciones a los códigos de edificación. En la actualidad se han habilitado comercios y ha transgredido el código de zonificación que pese a las permanentes denuncias que la Asociación efectúa, no se tiene respuesta por parte de las autoridades. Como que darían por hecho el cambio de código en donde se podrán habilitar oficinas de hasta 500 m2.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *