Vecinos de la Comuna 11 se autoconvocaron para impedir que el gobierno porteño construya 14 túneles que afectarían principalmente a los barrios de Villa del Parque y Villa Devoto.

El Gobierno porteño tiene planificado construir 14 túneles sobre la traza del ferrocarril San Martín en la Comuna 11. Esto generó muchas controversias entre los vecinos de Villa del Parque y Villa Devoto, asi lo dejo saber el sitio de noticias del barrio de Villa del Parque.

Hay que aclarar que los vecinos no se oponen al progreso del barrio, tampoco están en contra de eliminar las barreras, simplemente piden que se les de la mejor solución y no la más barata. Lo que piden ellos es que el ferrocarril San Martín corra por una trinchera y no que se construyan 14 túneles partiendo los barrios de Villa Devoto y Villa del Parque a la mitad.

Los vecinos están recurriendo a la opinión de expertos en diferentes materias sobre los riesgos que significarán estos pasos bajo nivel. No se han hecho estudios de impacto acumulado ni tampoco se han realizado los correspondientes estudios de alternativas, como son el Tren en Trinchera y/o la continuación del viaducto en altura.

La opinión de la Ingeniera hidráulica María Eva Koutsovitis, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, investigadora, coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria y Secretaria del Departamento de Hidráulica, “cualquier obra de esta envergadura requiere como mínimo de un estudio previo de alternativas. Una alternativa es ejecutar 14 túneles. Pero existen alternativas diferentes que deberían haber sido desarrolladas y evaluadas, por ejemplo, el tren en trinchera o la modalidad de continuar el viaducto en altura.”

Cuando le preguntas sobre la propuesta vecinal del tren en trinchera, contestó que “para esta parte de la traza del ferrocarril San Martín, en principio la alternativa del tren en trinchera es mucho más razonable y moderna. El tren en trinchera garantizaría la accesibilidad y evitaría los impactos hídricos que 14 túneles podrían generar frente a un evento”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.