Mediación para resolver problemas entre vecinos

La mediación es un método idóneo para resolver los problemas que se plantean en el barrio. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con el Consejo de Mediación, Conciliación y Arbitraje, que le brinda una posible respuesta a los conflictos que se les presentan a los vecinos.

Se puede acceder al servicio de mediación llamando de lunes a viernes de 10 a 18 horas al 0800-999-3722, concurriendo personalmente en el mismo horario a las sedes de Av. Belgrano 673 o Carabobo 84, o enviando un Email a mediacion@defensoria.org.ar

Detallamos a continuación, algunos problemas que se han podido resolver a través del Consejo.

Una vecina usuaria de silla de ruedas inició un reclamo por un local comercial que no poseía accesibilidad para personas con movilidad reducida. Del proceso de mediación se desprendió que al ser un local familiar, resultaría difícil la realización de una rampa con las especificaciones técnicas que cumplan con la normativa. Sin embargo, con la colaboración tanto de la Coordinación Operativa de Derechos de Personas con Discapacidad como de la Coordinación Operativa de Asistencia Técnica en Arquitectura y Urbanismo, se consiguió el compromiso de realizar una rampa.

Un señor usuario de silla de ruedas debido a su avanzada edad, le resultaba difícil el acceso a su edificio, que no contaba con rampa. Por medio de la mediación, se realizó la rampa en un tiempo muy breve y en el plazo de 30 días corridos luego de la última audiencia, la administración de consorcios asumió el compromiso de terminar con los pasamanos.

Un inmueble sufrió variados daños por una obra en construcción lindera a su propiedad. Luego de varias audiencias en las que se pidieron presupuestos para realizar las reparaciones, logró llegarse a un acuerdo con la empresa constructora. Dicha constructora conforme con los presupuestos, ofreció entregar un cheque de aproximadamente $ 26.000, suma con la cual la vecina pudo efectuar las reparaciones.

En un bar lindero al domicilio de una señora, se producían fuertes ruidos hasta altas horas de la noche y además estacionaban los autos en la entrada de su vivienda. Durante el transcurso de varias audiencias en las cuales el Consejo de Mediación, Conciliación y Arbitraje de la Defensoría del Pueblo de la CABA desempeñó un papel neutral, logró llegarse a un acuerdo. Se acordó que el local comercial arbitrará los medios para evitar el mal estacionamiento en la vereda, retirará los equipos de música que den a la calle y contratará a una empresa para insonorizar los ventanales de la casa de la vecina.

Debido al estado de salud de su marido, una señora necesitaba contar ya sea con una internación geriátrica o una internación domiciliaria. Durante el proceso la empresa prestadora de servicios de salud realizó un informe interdisciplinario para determinar las necesidades del beneficiario. En dicho informe se determinó que era preferible cubrir las prestaciones por medio de un hogar geriátrico, por lo que la empresa ofreció cubrir mensualmente una parte del costo de la internación, siendo este una suma aproximada de $ 30.000 mensuales.

Un hombre inició su reclamo debido a que su vecino lindero habría realizado una construcción informal que no solo le provocó perjuicios materiales, sino que también le generó perjuicios a nivel estético en su inmueble. Esto motivó el inicio de un proceso de mediación en el cual, luego de varias audiencias se arribó a un acuerdo entre las partes. Se acordó la demolición de lo construido; pero antes de que se proceda a la demolición se realizará un cerramiento en dicha obra y se repararán los daños provocados en toda la propiedad del vecino que solicitó la mediación. Los costos de reparación y de demolición correrán por parte de quien realizó la obra; pero se acordó que se coordinará entre ambas partes la correcta ejecución de las reparaciones.

Un vecino inició un reclamo ya que debido a ser usuario de silla de ruedas y presentarse a un importante local comercial y requerir usar el baño, este no poseía sanitarios de uso especial, razón que motivó el inicio de un procedimiento de mediación. En dicho procedimiento logró efectuarse la instalación del baño accesible en menos de 30 días.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *