Con el objetivo de crear conciencia y promover que las mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos, el 20 de octubre se conmemoró el “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, una enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres en el mundo y más del 75% de ellas no tienen ningún antecedente familiar. La detección temprana permite curar el 90% de los casos.

Es muy importante realizarse los controles anuales para prevenir la enfermedad. Los estudios para la deteccción temprana son: Mamografía, Ecografía mamaria, PAP y colposcopía. Los mismos se pueden realizar en forma gratuita en el área de Patología mamaria del Hospital Pirovano (Monroe 3555), los lunes, martes, miércoles y viernes de 8 a 12 horas.

También es fundamental realizar el autoexámen mamario, aunque este no reemplaza el control ginecológico, para detectar posibles cambios como la existencia de algún bulto palpable, diferencias en la textura o enrojecimiento de la piel, secreciones o sangrado por pezón.

Hay determinados factores como el sobrepeso, el tabaquismo y el consumo cotidiano de alcohol, que aumentan el riesgo de contraer la enfermedad pero que son modificables.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.