Cáncer de mama: control anual en el Pirovano

Con el objetivo de crear conciencia y promover que las mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos, el 20 de octubre se conmemoró el “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, una enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres en el mundo y más del 75% de ellas no tienen ningún antecedente familiar. La detección temprana permite curar el 90% de los casos.

Es muy importante realizarse los controles anuales para prevenir la enfermedad. Los estudios para la deteccción temprana son: Mamografía, Ecografía mamaria, PAP y colposcopía. Los mismos se pueden realizar en forma gratuita en el área de Patología mamaria del Hospital Pirovano (Monroe 3555), los lunes, martes, miércoles y viernes de 8 a 12 horas.

También es fundamental realizar el autoexámen mamario, aunque este no reemplaza el control ginecológico, para detectar posibles cambios como la existencia de algún bulto palpable, diferencias en la textura o enrojecimiento de la piel, secreciones o sangrado por pezón.

Hay determinados factores como el sobrepeso, el tabaquismo y el consumo cotidiano de alcohol, que aumentan el riesgo de contraer la enfermedad pero que son modificables.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.