El Festival Mandinga se realiza en Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151, desde el año 2013 con el objetivo de buscas visibilidad y dar cuenta de las distintas expresiones de origen afro que han sido negadas históricamente en la construcción de la identidad cultural argentina.

El 16, 17 y 18 de noviembre de 2018 se realizará la quinta edición con una programación que incluye talleres, recitales, espectáculos de danza, poesía, proyecciones y performances e instalaciones. Las entradas son gratuitas, sujetas a la capacidad de la sala y se retiran con una hora de anticipación (2 por persona), no se reservan.

Viernes 16 de noviembre

A las 19.30 horas será la apertura.  A las 20.30 horas se presentará “No es País para Negras II”, 
dirigida por Alejandra Egido. La obra trata sobre tres mujeres que viven en un barrio del Gran Buenos Aires y deciden mudarse juntas a Capital, con el objetivo de acompañarse y mejorar sus vidas. Por ello, enfrentan un altísimo alquiler, teniendo que hacer innumerables changas y desafiar múltiples obstáculos. Esta comedia es presentada por Teatro en Sepia, TES.

Sábado 17 de noviembre

De 16 a 17 horas y de 19 a 20 horas, se realizará la INSTALACIÓN PERFORMÁTICA “Negra, negra, negra soy”, una idea del colectivo artístico afrofeminista. “Negra, negra, negra soy” es una instalación performática con varias capas de contenido. Una escena que representa una suerte de oasis o un no-lugar a ser habitado por las experiencias que recorren las cuerpas de mujeres afrodescendientes. En la construcción de este espacio se abren camino como mujeres negras con una visión artística y política en la ciudad de Buenos Aires y, específicamente, en un lugar tan cargado simbólicamente como el Conti. Usando las palabras de la famosa poeta afroperuana, Victoria Santa Cruz, se juntan las voces de diversas mujeres negras a decir “negra, negra, negra soy”. Veinticuatro mujeres pasarán por la instalación compartiendo sus experiencias personales.

A las 17 horas, se hará la MESA-DEBATE “La femineidad afro en Argentina” con la participación de Denise Braz (Licenciada en Letras por la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais- Belo Horizonte. Magíster en Antropología Social por la Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires. Activista y feminista afrodescendiente), Lisset González (Licenciada en Estudios Socioculturales, historiadora, miembro del Área de Género de la Comisión 8 de Noviembre y de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora), Ana de los Santos (Artista, estudiante, intérprete musical, emprendedora y multifacética ya que escribe, dibuja, y danza) y Daniela Galvis Restrepo (Migrante, feminista y activista afro. Graduada en Ciencias Políticas y estudiante de la Maestría en Intervención Social de la Universidad de Buenos Aires).  La moderación estará a cargo de Lisa María Montaño Ortíz (Afrocolombiana, nacionalizada argentina desde 2016, reside en el país hace más de siete años, donde concluyó sus estudios en periodismo. Actualmente cursa una Licenciatura en Comunicación Audiovisual en la universidad Nacional de San Martín y un diplomado en Migración, Territorio y Derechos Humanos en la universidad Nacional de Avellaneda.

A las 19 horas es el turno del CICLO DE LECTURAS Y MÚSICA EN VIVO: “Poesía en la Terraza #40. Pétalos de piedra en un jarrón” con la presencia de la editorial Amauta & Yaguar y la distribuidora Malungo libros.

A las 20 horas se realizará la PERFORMANCE “Ndemeh”, dirigida e interpretada por Colleen Ndemeh Fitzgerald.
Un solo autobiográfico compartiendo recuerdos de mujeres fuertes, bellas, y negras. Colleen explora su propia identidad de la diáspora africana, repasando los pedacitos de información cultural que fueron pasados desde su abuela, madre, hermanas y otras mujeres influyentes. Pedacitos de información cultural como cuentos, comidas, bailes, ropas, pelos, canciones, palabras y estrategias para sobrevivir. La receta familiar que está desesperada por aprender, los bailes que observó a su hermana hacer o la simple manera en que éstas mujeres se paran en el mundo. La audiencia observa y participa en su búsqueda del conocimiento sabio de generaciones*. Colleen hace un lugar para celebrar a la mujer negra en un mundo que la odia a partir del racismo y sexismo. En este mundo el auto-amor es revolucionario; es una forma de resistir. Poner el cuerpo en escena es un acto de protesta. Y así, la obra sirve como una declaración urgente que las mujeres negras son importantes, bellas, y mágicas.

A las 21 horas se presentará Afrofuture, un colectivo multidisciplinario de danzas afrourbanas que combina el afrohouse y el kuduro en sus dos variantes (música y danza), artes visuales y performáticas. Nació de la pasión por las danzas afrourbanas originadas en Angola y de la necesidad de mantener vivas las raíces africanas en la actualidad.

A las 21.30 horas es el recital de Badóh Negro (Afrobeat), la continuación y/o transformación del proyecto musical Guanabana Afrobeat. Formada el año 2012 en Buenos Aires por músicos de diferentes países de Latinoamérica con la intención de unir el Afrobeat (género nacido a finales de la década del ‘60 en Ghana y Nigeria que fusiona el jazz, funk y música tradicional africana) con ritmos latinos y afro caribeños. A partir del año 2018 Guanabana Afrobeat adopta el nombre de Badóh Negro con algunos recambios de integrantes y un nuevo repertorio, lo que repercute en un nuevo sonido y propuesta de show. Badóh Negro busca generar nuevas vetas en el folclor musical y poético latinoamericano, unificando músicas autóctonas del continente americano a través del lenguaje y sonido contemporáneo que propone el Afrobeat.

Domingo 18 de noviembre

A las 17 horas se llevará a cabo una CHARLA-ENCUENTRO sobre las religiones de matriz afro y sus cultos en la argentina. Referentes y autoridades de distintos cultos de matriz afro abordarán el recorrido histórico de éstas religiones, con el objetivo de promover la igualdad ecuménica y el respeto de todas las prácticas religiosas; y visibilizar la discriminación, estigmatización y sus consecuencias en la sociedad argentina.

A las 19 horas se proyectará “Cocote”, una película dirigida por Nelson Carlo de los Santos que cuenta la historia de Alberto, un jardinero evangélico que regresa a su pueblo natal de República Dominicana para asistir al entierro de su padre, asesinado por un hombre influyente. Para despedir al muerto, tiene que participar de rituales populares del sincretismo religioso, del cual él se alejó viviendo en la ciudad. También deberá enfrentar la presión familiar para que vengue esa muerte. Valores y universos propios de la identidad de un pueblo se cruzan y enfrentan en este envolvente film.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.