Día de la No violencia hacia las Mujeres

El 25/11 se conmemoró el Día Internacional de la No violencia hacia las Mujeres en recuerdo de las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, defensoras de los derechos ciudadanos de las mujeres en la República Dominicana, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Por tal motivo, el jueves 22 de noviembre en la sede de la Comuna 13 (Av. Cabildo 3067), se entregaron distinciones a personalidades destacadas por su lucha en la eliminación de la violencia de género. Las homenajeadas fueron: Isabel Yaconis (De la Asociación Civil Madres del Dolor. Impulsora de la ley de creación del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual), Mirta Coloca (Coordinadora del Centro Integral de la Mujer Macacha Güemes de la Comuna 13), El equipo de Atención a Mujeres en Situación de Violencia de Género del Hospital Pirovano (Por su trabajo en el Servicio Social del Hospital Pirovano en las áreas asistencial y promocional en la temática de violencia de género), Sarah Piñeyro Sosa (Por su trabajo de 22 años en la Dirección General de la Mujer), Cristina Lospennato (Psicóloga. Coordinadora del Subprograma de Asistencia a Varones que han ejercido violencia contra la Mujer. Trabaja en la Dirección General de la Mujer).

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en el año 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *