Siete años del paso bajo nivel de Monroe

El 02 de Diciembre del año 2011 se inauguró el paso bajo nivel de Avenida Monroe en el cruce con el ferrocarril Mitre, una obra que fue ejecutada en un plazo récord de 11 meses. Mauricio Macri, el entonces Jefe de Gobierno Porteño, dijo en la inauguración: “estamos dando otro paso importante para aportar mayor calidad de vida a los vecinos y lograr que la gente viaje más rápido e invierta menos tiempo para volver a su casa o para ir a trabajar y a estudiar”.

Detalles de la obra

La obra contempla un cruce vehicular de 319 metros de longitud (de los cuales 128 son del túnel propiamente dicho), un gálibo vertical de 4,20 metros, dos carriles con un único sentido de circulación de Este a Oeste, un cruce peatonal dotado de rampas y escaleras, nueva señalización y cámaras de seguridad. También se construyó un nuevo acceso a la estación Coghlan, a través de la pasarela peatonal del bajo nivel a fin de que los usuarios eviten el cruce por las vías del tren. La obra cuenta con estación de bombeo pluvial, nuevos desagües en zona de las vías y la adecuación de los existentes en las proximidades.

Los frentistas al bajo nivel cuentan con calles de convivencia, que permiten el acceso y egreso a los vecinos del sector, con un desarrollo urbanístico importante mediante potenciación de la iluminación, cestos papeleros, nuevas veredas y forestación. El túnel, que requirió la excavación de casi 16.000 m3 de tierra, atraviesa dos ramales del ex ferrocarril Mitre. Por esta razón, AUSA debió construir previamente dos puentes ferroviarios nuevos: uno para el ramal José León Suárez mediante el montaje de cuatro losas de 250 toneladas cada una y el otro para el ramal Mitre, donde se montaron dos losas de 80 toneladas cada una.

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