Este sábado 8 de diciembre de 10 a 15:30 horas, se realizará en la filial Saavedra de la Cruz Roja Argentina (Quesada 2602), una actividad abierta a la comunidad para fomentar la concientización y la importancia de los Primeros Auxilios. Para dar visibilidad, un equipo de 30 voluntarios divididos en dos equipos realizarán reanimación cardiopulmonar (RCP) durante más de 5 horas de forma continua. El desafío surge a partir de la intervención de un grupo de enfermeros en China, la cual salvó la vida de un niño.

En septiembre de este año, en el Hospital de Niños de Changzhou (China), un niño de ocho años sufrió descompensación cardíaca  fulminante y lo trasladaron a terapia intensiva. Mientras esperaban la asistencia tecnológica, Yu (el niño) volvió a descompensarse y fue en ese momento que el equipo médico apeló a las maniobras de RCP para mantenerlo con vida. Rápidamente los profesionales del hospital formaron una fila cerca de la cama del paciente para turnarse y asistirlo. Los turnos duraron no más de dos minutos, ya que las maniobras son cansadoras para quienes las ejecutan, y si se aplican sin la fuerza suficiente pueden resultar ineficaces. Fueron cinco horas de reanimación cardiopulmonar, lo que implicó que en total se llevaran a cabo más de 30.000 compresiones en el pecho del niño.

“La organización busca que las personas incorporen los conocimientos necesarios para animarse a ayudar a otros. El objetivo de concientizar y capacitar en Primeros Auxilios, más específicamente en la técnica de RCP y la utilización del desfibrilador, es lograr bajar el promedio de 40.000 muertes súbitas anuales. Ante una situación como esta, cada minuto que pasa es vital, ya que una persona que por sufre un paro cardíaco y no recibe RCP, pierde 10% de posibilidades de seguir con vida.” Comentó Cecilia Riccio, Coordinadora de voluntariado de Cruz Roja Argentina Filial Saavedra.

El trabajo de Cruz Roja Argentina

Capacitación en Primeros Auxilios. Más de 50.000 personas capacitadas por año. Se les brinda los conocimientos necesarios para actuar ante una emergencia, accidente o enfermedad repentina que puedan poner en riesgo la vida de otra persona.

Respuesta a emergencias y desastres. Se trabaja con la comunidad antes, durante y después de la emergencia, movilizando los recursos locales, nacionales e internacionales disponibles, de acuerdo a la magnitud de la situación.

Formación de profesionales de la salud. La organización cuenta con 35 Institutos Superiores de Educación en todo el país, que han formado más de 180.000 profesionales de la salud. Anualmente se reciben más de 3.000 estudiantes.

Promoción de la salud. Cruz Roja Argentina trabaja en la promoción de la salud y el desarrollo comunitario, contribuyendo a mejorar las condiciones de salud física, mental y social de las personas y comunidades.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.