Osvaldo Bayer falleció el 24 de diciembre de 2018 a los 91 años. El periodista, escritor, guionista cinematográfico e historiador era vecino del barrio de Belgrano. Vivía sobre la calle Arcos, casi en la esquina de Monroe. En la puerta hay un cartel que dice “El Tugurio”, que según la Real Academia Española, significa: “una habitación, vivienda o establecimiento pequeño y mezquino”. Así se llamaba su casa, nombre que le puso el escritor Osvaldo Soriano, quien quiso ofenderlo con ese calificativo, pero lejos de hacerlo Bayer quien reconocía ser muy desordenado, adoptó ese nombre para identificar su morada. Osvaldo Bayer asistió a la Escuela Casto Munita, en Cuba y Echeverría.

El festejo de los 90 años

El sábado 18 de Febrero de 2017 por la tarde, una gran cantidad de personas se juntaron en la plaza Alberti ubicada en Arcos y Roosevelt, para festejar los 90 años de Osvaldo Bayer. Ser armó un escenario, se desplegaron un par de filas de sillas y no faltó el mate, la cerveza y las facturas. El homenajeado llegó en su silla de ruedas, y recibió permanentemente el afecto y cariño de los presentes en el lugar y dijo las siguientes palabras: “Estas reuniones deberían hacerse más a menudo. Las reuniones de la solidaridad, las reuniones del conocimiento, las reuniones de la amistad. De hablarnos, conocernos, de decirnos nuestros problemas, los problemas del país, de tratar de resolverlos. La cosa positiva, el progresismo: el progresismo verdadero. El respeto de la libertad de todos es el respeto de la igualdad. Queridos amigos, muchísimas gracias por todo esto. Ha sido un día muy feliz para mí”.

Biografía

Osvaldo Bayer nació en Santa Fe en el año 1927. Fue Profesor Honorario, titular de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Fue el autor de Los vengadores de la Patagonia trágica. Estuvo exiliado en Alemania, la tierra de sus antepasados. Trabajó en Noticias Gráficas, en Esquel, fue secretario de Redacción de Clarín y escribió en el diario Página/12. Fue traductor del alemán de obras de Goethe, Kafka, Brecht y otros. Escribió los libros: La Patagonia rebelde; Severino Di Giovanni; Anarquistas expropiadores; Rebeldía y esperanza; En camino al paraíso; Ventana a Plaza de Mayo y la novela Rainer y Minou. Fue autor de los guiones de La Patagonia rebelde; La mafia; Cuarentena; Juan, como si nada hubiera pasado; El vindicador; Elisabeth; Panteón militar; Todo es ausencia, Plaza de Mayo; Awka Liwen; Rebelde amanecer y Simón, hijo del pueblo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.