¿Podemos cumplir el sueño de escribir un libro?

Hay un dicho antiguo que dice que una persona se puede sentir “realizada “ si tuvo un hijo, plantó un árbol y escribió un libro. Obviamente se refiere a la sensación de dejar algo para la posteridad, para cuando no estemos más.

Voy a hablar de la 3ra opción, escribir un libro. Se puede hacer. No es fácil hacerlo bien y mucho menos conseguir que una editorial lo publique, y ni hablar de que se venda mucho. Depende de muchas cosas. Pero se puede.

Hay que ser serios, encontrar un tema que no solo nos interese a nosotros sino también a otra gente. Si es original, distinto, mejor. Hoy se se dice que para tener éxito en los negocios hay que tener ideas disruptivas. O sea algo que no se haya hecho antes. Algunos dicen que hacer lo que otro hizo, pero muchísimo mejor, también es disruptivo.
Yo, un simple profesor de inglés de nuestro barrio, escribí una novela . OK, admito que antes de ser profesor de inglés hice negocios que tenían que ver con estar con gente de muchos países del mundo , que viaje muchísimo, etc. Pero cuando escribí el libro y hoy en día, soy solo un profe de inglés de Belgrano.

Mi esposa me dijo “ hacelo, pero no seas chanta, investigá y asesoráte sobre todos y cada uno de los temas que toques en el libro “. Es una novela de crímenes en ambiente de ciencia ficción sofisticada mezclado con ensayo sobre temas sociales y económicos. Algunos de mis comentarios son muy polémicos, son cosas que la gente piensa y no se anima decir en público.

Me tomó tiempo, pero tuve un éxito inesperado. Buscando información de sociología, antropología, psicología, criminalística, física, etc, en Internet me di cuenta que había artículos escritos por profesores de esas disciplinas de universidades de EE.UU. e Inglaterra. Y que si buscaba encontraba sus direcciones de E-mail. Les escribí , siendo lo más humilde posible, explicando sobre que tema quería asesoramiento. Creí que ninguno me contestaría. No fue así, muchos lo hicieron y me asesoraron gratis a través de docenas de E-mails. Y, vaya a saber porqué, consideraron que lo mío era tan interesante y serio que aceptaron que los nombrara en los agradecimientos de la primera página de mi libro. Obvio, habría sido incorrecto e ilegal decir que fui asesorado por nada menos que autoridades titulares de cátedra de universidades de EE.UU. e Inglaterra sin su permiso. Siento un enorme orgullo de que profesores de EE.UU. con un Ph.D. (doctorado) hayan apoyado mi libro, siendo yo un absoluto desconocido para ellos.
Al terminar mi libro quise que una editorial me lo publicara, para enterarme que pagan solo el 10 % del precio de tapa (derecho de autor ) y entre 6 meses y un año después . No quise aceptarlo, y se me ocurrió que podía publicar mi libro en versión digital en Amazon. No fue fácil, pero lo hice. De esa forma, gente de toda Hispanoamérica puede comprarlo.

También, hice pocas copias en papel real, las que vendí muy rápido a conocidos .Todos me dijeron “ una vez que la empezás no podés parar “, por lo que mandé hacer 200 copias más. No sabía como venderlas, y se me ocurrió darle algunas a distintos kioscos de diarios del barrio. Por el ejemplo el de Cabildo y Juramento, el de Echeverría y Arcos, etc. Les puse un precio con un margen de ganancia para el kiosquero.

El libro se llama ¿ Matarias ? .Si alguien lo quiere comprar puede hacerlo en los kioscos que mencioné o contactarme al Email: inglesenbelgrano@gmail.com

Daniel Pateau

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *