El funcionamiento de las Comunas en el 2018

En 2015 Larreta asumía como Jefe de Gobierno, expresando su voluntad de consolidar la descentralización de su administración, a través de las 15 comunas. Tres años después, y ya recorriendo el último año de mandato, resulta una mera utopía ante la realidad hegemónica que transita el oficialismo. En efecto, hoy las Juntas Comunales porteñas son convidadas de piedra para el Gobierno de la Ciudad. En nombre de la democracia no se pueden soslayar las normas constitucionales vigentes, por más mayoritario que sea su sustento representativo como expresión política. Esta distorsión democrática se hizo palpable en las elecciones de medio término de 2017, donde el Gobierno de la Ciudad consolidó la mayoría automática que hoy ostenta en la Legislatura. A eso se le suma BA Elige (un programa en el que los vecinos votan obras que nadie controla y que sobrepasa la competencia de las Juntas Comunales), la designación de gerentes y subgerentes comunales (que superponen sus funciones con la de los comuneros), la inexistencia de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana que entre sus funciones debería entender en el ejercicio de las competencias que, en forma exclusiva y concurrente, la Constitución de la Ciudad y la Ley N° 1777 le asignan a las Comunas.

Hoy las Juntas Comunales son cáscaras institucionales que no cumplen en plenitud con los principios constitucionales que las normas vigentes imparten. La responsabilidad le cabe al oficialismo y la oposición. No se puede pasar por alto la constante subestimación, del actual gobierno en su ejercicio, en desmedro de lo que realmente representan las instituciones democráticas. El oficialismo tiene la obligación de honrarlas y la oposición de fortalecerlas. Tal vez sea éste el gran desafío para el año 2019.

 Mario Reina (Integrante Junta Comunal 5)

Las Comunas

La Ciudad de Buenos Aires se encuentra organizada en 15 Comunas y cada una de ellas está integrada por la Junta Comunal, su Presidente y un Consejo Consultivo. Tienen participación en el arbolado, los espacios verdes, el mantenimiento de las veredas, el asfalto y la fiscalización del uso del espacio público.

Cada una tiene un órgano de Gobierno compuesto por la Junta Comunal y su Presidente. Los 7 miembros que componen a la Junta son elegidos por los vecinos en las elecciones y se mantienen en sus cargos por cuatro años. El Presidente de la Junta es aquel que obtiene la mayor cantidad de votos en los comicios.

Además, cada Comuna cuenta con un Consejo Consultivo integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna. Este Consejo asesora a la Junta Comunal y también puede, entre otras cuestiones, canalizar las demandas, presentar propuestas y definir las prioridades.

Nuestra Comuna 13 está integrada por los barrios de Núñez, Belgrano y Colegiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *