Al espacio público lo define su uso social, se consideran cerrados a los Centros Culturales y edificios de administración, mientras que los espacios públicos abiertos hacen referencia a calles, veredas, plazas y espacios verdes. No todos los espacios públicos tienen los mismos usos, existiendo diferentes permisos y prohibiciones para quienes los aprovechan. La ocupación de los espacios públicos puede deberse a la presencia de puestos de revistas y diarios, de flores, de productos comestibles, como también ferias, mesas y sillas de bares y restaurantes, motos estacionadas o vendedores ambulantes. Pero también incluye cuestiones que no se deducen tan fácilmente, como el equipamiento urbano o el tendido de redes de servicios públicos.

La ocupación ilegal del espacio público se produce cuando:

  • La ocupación de la vía pública quita espacio de circulación y esparcimiento, generando conflictos entre los peatones.
  • La obstrucción del paso en veredas a causa del incumplimiento de la normativa con respecto al tamaño o cantidad de mesas y sillas de bares y restaurantes, puestos de diarios o de flores, obstaculiza el paso de peatones.
  • El uso indebido de plazas y espacios verdes puede resultar en la falta de espacios de recreación para los ciudadanos.
  • La colocación inapropiada de toldos, afiches publicitarios, carteles salientes, marquesinas o estructuras publicitarias en veredas, impide la visualización de señales viales y carteles informativos, degrada el paisaje urbano, distorsiona el patrimonio construido y genera contaminación visual.

Reclamos de los vecinos

Jorge Garcés: Cada día entiendo menos la función de las Comunas. No concibo, o quizá si suponga “las razones” (no encuentro otro sinónimo) por las cuales en la COMUNA 13, se dan una serie de exenciones a ciertos comercios que con total desparpajo se adueñan sin pudor de la vía pública. Hay parrillas que ocupan totalmente las veredas, no se puede transitar como peatón, ni imaginar quienes lo deben hacer en sillas de ruedas. Hay suciedad con grasa acumulada, gente amontonada en espera de mesas, rampas tapadas por motos, etc. La nueva moda de borracherías  de elite (cervecerías) crece como yuyos, y desde las 18 horas en adelante está “PROHIBIDO PASAR” por la vereda para los peatones. En los años 80´, la vieja Municipalidad prohibió la publicidad con altavoces en la vía pública, en Núñez y Belgrano, de esto se hace caso omiso, existe un comprador de trastos viejos que los sábados y domingos desde las 8.00 A.M pasa con su vozarrón en busca de clientes. Todos tienen derecho al trabajo, pero no alterando las normas de convivencia con contravenciones que pareciera ¿ignoran? el Señor ACEVEDO y sus COMUNEROS.

Carlos: Me siento defraudado desde que mandé a la Comuna mi primer denuncia de la cantidad de vehículos abandonados en la vía pública en el barrio de Colegiales no sólo no los han sacado, por el contrario hoy hay más que antes.

Verónica: Hay muchos jóvenes bebiendo en las veredas, ocupando el espacio público y escuchando música fuertísima, haciendo apología de la bebida alcohólica.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.