Mansilla

La AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) es un organismo descentralizado en el ámbito de la jefatura de gabinete de ministros que gestiona la pertinente autorización para disponer y/o enajenar diversos inmuebles pertenecientes al dominio del Estado Nacional con el fin de constituir emprendimientos de interés público, destinados al desarrollo y la inclusión social.

El jefe de gabinete de ministros autorizó a la AABE a otorgar derecho real de superficie sobre la “Casa
Mansilla”, ante la solicitud de la Dirección de Planificación del ex ministerio de cultura de disponer el inmueble sito en 3 de Febrero Nº 2371/73/75 y Doctor Juan Ángel Golfarini Nº 2368, entre Olazábal y Blanco Encalada, el cual constituye un exponente de la arquitectura del Neoclásico Italiano del siglo XIX. Tal pedido es motivado por el hecho de que se ha comprobado el mal estado de conservación del inmueble, lo que pone en riesgo el Monumento Histórico Nacional que conforma la construcción. Su puesta en valor es de vital importancia para mantener el valor patrimonial y arquitectónico así como para el mejoramiento de la zona circundante.

El derecho real de superficie es una figura legal por la que se ponen a disposición el espacio y el uso del lugar sin que el Estado se desprenda de la propiedad. Es una inversión temporal que permite utilizar, plantar o construir en ese sitio sin venderlo.

La casona fue construida en 1870 por iniciativa de Lucio V. Mansilla, como lugar de fin de semana ya que hasta ahí llegaba el rio. El vivió poco tiempo allí, porque viajaba mucho. En 1913 cuando murió Masilla, la casa fue comprada por la familia Panello. A partir de 1914, la casona fue sede del Normal Nº 10, el Ministerio de Educación se la alquilaba a sus dueños hasta que en 1982 la escuela se trasladó a O´ Higgins 2441. Luego, los dueños la quisieron vender, pero gracias al accionar de los vecinos, se logró frenar la venta o demolición. En el 2003 salió la ley de declaración de Monumento Histórico y en el año 2013 salió la expropiación y así la casa pasó a pertenecer al Estado Nacional.




Por admin

Un comentario en «El futuro de la “Casa Mansilla”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.