Un museo para todas las edades

Belgrano es uno de los barrios de mayor riqueza cultural, artística e histórica de la ciudad. Cuenta con un acervo y patrimonio muy variado que lo vuelve una zona de sumo interés para todos los vecinos y visitantes. Dentro las considerables atracciones que presenta, sin dudas que uno de los lugares de mayor importancia es el emblemático Museo Histórico Sarmiento, ubicado en pleno corazón de Belgrano. Allí se realizan variadas  y permanentes actividades (visitas guiadas, talleres, espectáculos, muestras, homenajes, ciclos de cine, etc). El museo cuenta con un pintoresco jardín donde la gente se puede sentar a leer o disfrutar de un momento de tranquilidad.

Museo Sarmiento
“Mi Belgrano”
estuvo dialogando con la directora del Museo, Virginia González, sobre varios temas.

Contanos sobre la importancia del Museo Sarmiento para la Comuna

La institución como museo se creó en este lugar que está actualmente en 1938 por la ley 12556. En este edificio se alojaba la municipalidad y tenía mucha importancia para el barrio. Aquí se declaró la federalización de Buenos Aires. También lo que hoy es el museo fue en su momento la sede del gobierno de Nicolás Avellaneda. Es un lugar demasiado importante para el barrio.

Aquí no sólo se cuenta la historia de Sarmiento sino que se realizan variadas propuestas y actividades

Es lo que buscamos. No sólo hablar de Sarmiento, cosa que hacemos, sino también mostrar otras facetas porque la relación con el barrio para nosotros es muy fuerte y es lo más importante. Hace poco, en el contexto del año nuevo chino, proyectamos una película  de un argentino llamada “De acá a la China”. Este año nos propusimos devolverle al museo la imagen que había perdido. Apuntamos al boca a boca. Hacemos exposiciones, actividades de máscaras, de danzas, conferencias, homenajes a figuras de nuestra cultura, etc.

El eclecticismo debe estar apuntado a seducir a público de todas las edades

Sí. No queremos que esto sea un mausoleo, o que la gente diga “cállate que estás en un museo”, buscamos involucrar a los visitantes. Apuntamos a tener públicos de todas las edades, cada vez vienen más jóvenes y eso es muy importante para nosotros. Con las propuestas que estamos ofreciendo, vamos logrando diversificar el  público. Tenemos un público fiel que es el vecino adulto mayor, cosa que nos encanta, pero buscamos también llegar a los jóvenes. También hemos aumentado el número de turistas y de visitantes casuales, eso se debe también a que abrimos la puerta principal de la calle Cuba, que estaba cerrada hace mucho tiempo por un problema grave que pudimos solucionar. Esta entrada es imponente y llama la atención para que la gente pase y quiera entrar. Antes, la puerta de servicio de Juramento, quedaba media perdida.

Más allá del boca a boca, hoy son muy importantes las redes sociales y la tecnología para llegar a la gente

Exacto. Nosotros trabajamos con Facebook, Instagram y Twitter, además de nuestra Web oficial del museo. Subimos todas las novedades y las próximas actividades. Es cierto también que la tecnología es costosa y nosotros somos un museo con pocos recursos. Pero buscamos la autogestión y los recursos.

¿Hace cuánto estás en el cargo de directora y como arribaste a él?

Hace más de 20 años que trabajo en museos, soy museóloga de carrera. En un principio me especialicé en la restauración de libros. Luego en gestión cultural y gestión de museos. Al Museo Sarmiento llegué en agosto del 2018, es un puesto que gané por concurso nacional. Me enamoré de Sarmiento cuando vine al museo, más allá de haberlo estudiado en la facultad. Estoy muy contenta de estar aquí, es un desafío muy grande. Vengo del Museo del Cabildo en donde trabajé 17 años.

Miriani Pastoriza
El pasado 15 de febrero se realizó en el museo un homenaje a Miriani Pastoriza, la primera astrónoma mujer egresada en la Universidad Nacional de Córdoba, que se convirtió luego en una pionera, innovadora y revolucionaria en su campo; siendo referente a nivel mundial.

Contamos sobre el reconocimiento que le hicieron a Miriani Pastoriza

Es una persona que peleó muchísimo por sus ideales en la década de los 70 para ganar su lugar. En esa época una mujer en la astronomía no era bien vista. Hace 40 años que vive en Brasil, pero ha aceptado que la homenajeamos y ha venido. Ha descubierto galaxias que hoy llevan su nombre. Hoy la mujer argentina en la ciencia es una de las más altas de la región en cantidad, ella allanó el camino.

¿Qué te gustaría decirle al vecino?

Que los invito al museo, siempre las puertas están abiertas. Cualquiera puede venir a charlar conmigo personalmente. Queremos que haya mucha interacción con el vecino, estamos trabajando mucho.

El Museo Sarmiento ubicado en Cuba 2079 (entre Juramento y Echeverría), está abierto los sábados y domingos de 11 a 19 horas y de martes a viernes de 10 a 18 horas.

Damián Giovino

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *