El ombú del Larreta

El Phytolacca dioica (ombú) es una especie originaria de nuestro país y del sur de Brasil. Desde el punto de vista botánico se lo conoce como la hierba más grande del mundo ya que no produce madera.

El ombú del museo, fue plantado en el jardín por Agustín, el hijo menor de Enrique Larreta, en el año 1926. El añoso ejemplar sufrió la caída de 3 ramas de gran tamaño durante el pasado mes de diciembre de 2018 en diferentes ocasiones, donde se produjeron inclusive algunas lesiones en el tronco.

Según explicó Antonio Sturia, Jardinero Mayor del Museo Larreta, el clima excesivamente húmedo y las fuertes lluvias acaecidas generaron un ambiente propicio para el ataque de un hongo colonial. Especialistas en el tema coincidieron en que el Ombú padecía “Fusariosis”, un hongo endógeno que se encuentra en el interior de la planta, lo cual resulta difícil de detectar.

Con carácter de urgencia y velando por la seguridad de los visitantes y el futuro sanitario de la planta, el 09 de enero de 2019 se le realizó una poda de rejuvenecimiento para que en un futuro cercano recupere nuevamente su copa en ramas jóvenes y sanas. A la brevedad se determinará el estado sanitario de su tronco y raíces.

Resta esperar que la planta responda con brotes jóvenes y vuelve a ser protagonista del jardín andaluz del Museo Larreta.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *