Los vecinos ya pueden acercar sus pilas a los Puntos Verdes Móviles (camionetas que recorren la ciudad con el objetivo de acercar a los vecinos la posibilidad de llevar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, aceite vegetal usado, pilas en desuso y cartuchos de tinta y tóners).

En la Comuna 13 se pueden encontrar los Puntos Verdes Móviles en la Plaza Castelli, los viernes de 14 a 18 horas, en la Plaza Juan José Paso, los domingos de 14 a 18 horas, en la Plaza San Miguel de Garicoits, los jueves de 10 a 14 horas y en la Plaza Balcarce, los domingos de 10 a 13 horas.

Se reciben pilas cilíndricas AA, AAA, AAAA, C, D, N pilas prismáticas de 9V y pilas botón, comunes o recargables, sulfatadas y/o agotadas. Las pilas entregadas son transportadas hacia un Centro de Acopio para garantizar un manejo adecuado y ambientalmente seguro. Allí son clasificadas a la espera del Plan de Adecuación de las empresas.

La Ley establece que los productores e importadores deben presentar ante la Autoridad de Aplicación (APrA) un Plan de Gestión Ambiental de Pilas en desuso en forma individual o colectiva, según lineamientos técnicos. También deben financiar e implementar el mismo, acreditando la trazabilidad de la gestión y difundiendo el programa.

Actualmente existen una gran variedad de pilas que varían de acuerdo a sus compuestos activos, forma, tamaño, voltaje, capacidad y duración, pero todas representan un riesgo potencial al finalizar su uso. Una vez desechadas, pueden perder su capa protectora de metal, ya sea por corrosión interna de sus elementos o por acción climática, causando el derrame de metales pesados que pueden lixiviarse a través del suelo y alcanzar cursos de agua subterránea y acuíferos con un alto impacto a los recursos naturales y a la salud. Otros compuestos como los ácidos, álcalis, sales y metales como el níquel, litio, zinc, manganeso, hacen que resulten riesgosas para la salud y el ambiente frente a una inadecuada gestión de las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.