Las Islas Malvinas

Este 02 de Abril se conmemora el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, en los barrios de Núñez y Belgrano, hay algunos lugares en los que se recuerda a “nuestros héroes”.

A pasos del estadio Monumental, en la plaza Fleming, ubicada en Av. Lidoro J. Quinteros y Rafael Hernández, hay una placa recordatoria en honor a Gerardo Esteban Sevilla, vecino del barrio y veterano de guerra de Malvinas. Gerardo vivió en una casa de la calle Tte. Gral. Pablo Richieri, los días de su infancia y juventud transcurrieron en el barrio. “Luchó contra la tempestad y el frío extremo, manteniendo a fuerza de coraje y con gran dificultad, su balsa parcialmente inflada. Gerardo había luchado hasta el final, expuesto a la intemperie y blandiendo una linterna que señalaba su posición en el mar para facilitar la búsqueda. Su cuerpo fue recuperado y sepultado en el Panteón Naval de la Chacarita”, son algunas de las palabras expresadas por Gustavo Castillo, en Mayo de 2017, cuando se descubrió la placa recordatoria, en una ceremonia que fue organizada por la Promoción CX de la Escuela Naval Militar.

A la Escuela de Enseñanza Media N° 5 DE 10, creada en el año 1990 y ubicada en la Av. Crámer 2136, luego de una votación de toda la comunidad educativa, se le puso el nombre de “Héroes de Malvinas”, en el año 1994. El 02 de Abril de 2012, se colocó una placa recordatorio en la escuela otorgada por la Legislatura Porteña: “A 30 años de la guerra de Malvinas, en homenaje a los héroes de Malvinas”.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur está ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), Av. del Libertador 8151 en el barrio de Núñez. Este edificio representa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre las Malvinas. Fue construido respetando las características de los museos modernos, interactivos y educativos. Cuenta con el claro propósito de rendir homenaje a los argentinos que entregaron sus vidas en defensa de las Islas, pero también de brindar al visitante información sobre la fauna y la flora malvinera, la cercanía geográfica y la extensión insular de Malvinas como parte de la topografía patagónica. El Museo puede visitarse de miércoles a viernes, de 9 a 17 horas, y los sábados y domingos de 11 a 19 horas.

Este 2 de abril en el Museo Malvinas se realizarán actividades con entrada libre y gratuita para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. A las 11 horas se inaugurará al público la muestra temporaria “Historieta encontrada en un búnker”. El visitante podrá acceder al material de lectura de la época del conflicto bélico, y conocer qué leían los soldados en el frente, a partir de la exhibición de un fragmento de historieta encontrado en una trinchera en las Islas Malvinas. La muestra suma además una selección de historietas y personajes con el objeto de brindar un panorama de lo que se publicaba y se leía en la Argentina de 1982. A las 12 horas tocarán las bandas “Maldito Karma” y “Ecos Lejanos”. A las 14:30 horas se presentará el libro “El niño zorro y el niño cormorán” de Octavio Pintos. Isabel, una ninña de 8 años, descubre los sentimientos que envuelven el corazón de su papá, un excombatiente de la Guerra de Malvinas. En ese descubrimiento aparece una guerra cercana y presente, la que aún vive en el imaginario de todos los soldados que alguna vez lucharon. Es una historia contada desde la metáfora, con intertextualidades y teniendo en cuenta valores claves para el desarrollo social, como el respeto, la tolerancia, la igualdad, la amistad, el amor de padre a hijo, el saber entender y el perdón, entre otros. A las 15:30 horas se hará una visita guiada especial “Malvinas y Derechos Humanos”. A las 17 horas se proyectará el film “Teatro de guerra” de Lola Arias. Una película documental argentina del año 2018 escrita y dirigida por Lola Arias, que aborda el punto de vista de soldados argentinos y británicos afectados por lo ocurrido décadas atrás en la Guerra de Malvinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *