BA Elige

Ya se lanzó la tercera edición de BA Elige, una iniciativa que según el Gobierno de la Ciudad, propone una evolución de la participación ciudadana para que los vecinos propongan y elijan ideas que ayuden a mejorar los barrios. Hay 600 millones de pesos asignados para que los proyectos ganadores puedan ejecutar a partir del 1º de enero de 2020.

Para participar hay que registrarse en el sitio https://baelige.buenosaires.gob.ar y subir una propuesta entre el 22 de marzo y el 30 de abril. Durante el mes de mayo, se podrán apoyar las propuestas presentadas. Entre el 01 de junio y el 31 de julio, se ordenarán las propuestas por comuna, de mayor a menor, dependiendo del número de apoyos que hayan recibido en la etapa anterior. En esta instancia de evaluación se definirá si las propuestas cumplen con los requisitos de validez, viabilidad y legalidad, y se efectuará un presupuesto estimado del costo económico que representará llevarlas a cabo. Al finalizar, se publicarán todas las propuestas, tanto viables como inviables, con sus informes y cotizaciones correspondientes. Las propuestas aprobadas se convertirán en proyectos y pasarán a la siguiente etapa, de votación que se realizará entre el 12 de agosto y el 13 de septiembre.

Dudas

Son muchos los cuestionamientos y dudas que despierta BA Elige entre los que podemos mencionar:

¿Todos los proyectos aprobados de las ediciones anteriores, fueron implementados?

¿Por qué puede votar un vecino un proyecto de una comuna en la que no vive?

¿Se controla que los votantes vivan en la Ciudad de Buenos Aires?

¿Se verifica que el votante sea una persona real?

¿Quién evalúa técnicamente las propuestas?

Si el Consejo Comunal es el organismo de participación popular permanente y directa, que debe deliberar y gobernar con los representantes elegidos en las Juntas Comunales, ¿Por qué BA Elige no tiene relación alguna ni con el Consejo Comunal, ni con los Comuneros?

Está bueno que la participación ciudadana se pueda hacer a través de la utilización de la tecnología, pero para ello se necesita un programa claro, transparente y que respete la Ley de Comunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *