Música, Cine y Teatro

Este viernes, sábado y domingo con entradas gratuitas sujetas a la capacidad de la sala (se retiran con una hora de anticipación (2 por persona), en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti ubicado en Av. Del Libertador 8151, se realizarán las siguientes actividades.

En el marco de la muestra “Para Todes, Tode – Plan De Lucha”, el viernes 19 de abril a las 21 horas, Cecilia Zabala presentará “El color del silencio”. Una mujer, su voz y su guitarra. Una estética aparentemente tan simple y tan íntima tiene el desarrollo, en su interior, de un entramado rico y complejo: texturas, diálogos, estados de ánimo, timbres y parcerías diferentes se van develando a lo largo del concierto. Sin olvidar las versiones de “clásicos” de la música argentina. Este concierto de Cecilia Zabala es la presentación de su último trabajo solista y el resultado de 20 años de trayectoria y diez CDs en el haber.

En el marco de la muestra “La violencia en el espacio”, el sábado 20 de abril a las 19 horas se proyectarán “AU3 – Autopista Central” (En 1977, durante la última dictadura cívico-militar, el gobierno de facto propuso un ambicioso Plan de Autopistas Urbanas para la ciudad de Buenos Aires. De las ocho autopistas proyectadas, apenas dos llegaron a construirse; una tercera, la AU3 o Autopista Central, llegó a expropiar y demoler una enorme franja de casas y edificios en varios barrios de la ciudad, dividiendo a Buenos Aires en dos, pero no fue construida. Esa cicatriz urbana, salpicada de lotes baldíos y casas a medio demoler, pronto fue ocupada por muchas familias. El conflicto nació de inmediato y llega hasta nuestros días. En este documental, Alejandro Hartmann retrata una de las grandes deudas urbanas y sociales de Buenos Aires) y “La Traza. La casa y sus formas imaginarias en la autopista que nunca existió” (La Traza es un libro de fotografía de Victoria Gesualdi que indaga sobre las casas expropiadas y abandonadas por la dictadura cívico-militar durante la construcción de lo que iba a ser la AU3. Donde algunos vieron simples ruinas o negocios inmobiliarios, cientos de familias crearon casas y se apropiaron de un espacio arrasado para convertirlo en suyo. La autora reflexiona entonces sobre la significación de la casa ocupada en un contexto de emergencia habitacional en la ciudad de Buenos Aires. Este cortometraje reúne algunas imágenes de medio formato en color pertenecientes al libro y una serie de textos que dan voz a los que habitan el lugar). A las 20.30 horas se realizará una mesa debate con la presencia de Alberto Lacuesta (Veedor vecinal Programa Ex AU3), José Acuña (Ex Delegado de los vecinos de la Ex AU3), Jaqueline Flores (Referente nacional CTEP), Facundo Di Filippo (ex Legislador de la CABA. Autor de la Ley 3.396 para el sector 5 de la EX AU3. Veedor de la Traza. Pte CEAPI) y Alejandro Hartmann (Director de la película)

En el marco del FITLA (Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano Âmbar), el sábado 20 de Abril a las 17 horas se proyectarán Geografía de ausencias (un documental que recupera fragmentos de una Memoria teatral chilena) y Tempo (a partir de un drama familiar real, el cortometraje construye una narrativa en la cual el afecto es el hilo conductor de un recorrido de reconstrucción identitaria). A las 20 horas se presentará “Archivo 64/15: rincones de la dictadura (Brasil)”, un espectáculo que trae a la escena elementos del teatro brechtiano (épico) y el teatro documental, presentando cinco archivos reales de la dictadura cívico-militar de 1964 en Brasil. El domingo 21 de abril a las 19 horas como función de cierre del FITLA se presentará “Cabaret finale” con la presencia de más de 22 artistas nacionales e internacionales. Números cortos, números medianos y números primos. Circo, teatro, música, clown, títeres, narración oral y otras cosas.

En el marco del CICLO de Frank Beyer (uno de los directores alemanes más importantes de la segunda posguerra que dirigió algunas de las películas más enérgicas e históricamente significativas de Alemania), el domingo 21 de abril a las 19 horas se proyectará “Jakob, el mentiroso”. En un gueto polaco, Jakob Heym se entera, por casualidad, del avance del Ejército Rojo y la pronta derrota de los alemanes. Corre a contarlo y sus interlocutores creen que tiene una radio escondida con la que escucha las esperanzadoras victorias soviéticas. A partir de ese momento, se ve obligado a inventar más y más noticias. Una de las películas más sutiles y elegantes que se hayan filmado sobre el holocausto.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.