Ponete en mi lugar

Luis tiene una discapacidad motriz, alterna entre silla de ruedas y bastón, pero le cuesta mucho circular con la silla de ruedas en esta ciudad, por eso aquel día de marzo caminaba con su bastón. Al intentar cruzar en la esquina de Av. Congreso y Moldes se encontró con un flete que estaba tapando la rampa para discapacitados.

Luis se apoyó en la camioneta para bajar el cordón y cuando llegó a la otra esquina, el fletero comenzó a increparlo e insultarlo. Luis tomó su celular y le dijo que lo iba a denunciar con la aplicación del Gobierno de la Ciudad, entonces el hombre se fue hasta su camioneta y tomó un caño de gas que tenía al lado del asiento. Así se continuaron las amenazas y golpes.

En declaraciones a la prensa, Luis dijo que para alguien que tiene una discapacidad, movilizarse a diario por la ciudad de Buenos Aires, presenta infinidad de dificultades. Además contó que los colectivos no suelen acercarse al cordón y que con el Metrobus hay que caminar un montón de cuadras hasta llegar a una parada.

Desde “Acceso Ya”, una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro que hace casi dos décadas trabaja en pos de lograr la eliminación de las barreras arquitectónicas, urbanas y en el transporte, así como también de contribuir a la construcción de entornos accesibles que posibiliten la inclusión social y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad motriz, expresaron su más absoluto repudio contra cualquier situación de violencia, tanto física como verbal. Están convencidos de que el camino para generar empatía respecto a la situación del otro y conciencia acerca de la importancia de ponerse en su lugar es la educación, es ayudar al otro a que vea la falta de posibilidades que tiene una persona con movilidad reducida, por ejemplo, de poder ascender o descender por un cordón sin rampa o con una rampa que no se puede utilizar por su mal estado o porque tiene un auto mal estacionado delante. A que conozca la gran cantidad de barreras arquitectónicas que existen en la ciudad.  Por eso, mediante la campaña “Yo Tapé”, de manera pacífica, buscan crear una conciencia social sobre la problemática que implica la obstaculización de una rampa o un espacio reservado para una persona con dificultades en el desplazamiento.

Los miembros de “Acceso Ya” invitan a sumarse a su próxima campaña de concientización ciudadana “Ponete en mi lugar”, que se realizará el sábado 27 de abril, a las 16 horas en la Plaza San Miguel de Garicoits ubicada en Virrey Arredondo y Avenida Álvarez Thomas, en el barrio de Colegiales. Recorrerán la zona para informar a los transeúntes sobre el trabajo que realizan en defensa del derecho al acceso al medio físico.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.