146º Aniversario del barrio de Núñez

Don Florencio Emeterio Núñez fue el fundador del barrio que lleva su nombre. A principios de 1873 formó una sociedad, “Núñez y Cía”, cuyo principal objetivo era la fundación de un pueblo que se llamaría Saavedra. La sociedad contrató al ingeniero Laurentino Sierra Carranza y al arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, quienes trazaron el plano de la nueva población. El domingo 27 de Abril de 1873 se llevó a cabo lo que podríamos considerar la fundación de los barrios de Núñez y Saavedra. Ese día llegó a la zona un tren que conducía unas 2.000 personas que al llegar a Núñez se dirigieron al lago artificial de Saavedra, en el parque que actualmente ostenta ese nombre. Allí fue bendecida una góndola, realizándose luego un banquete tras el cual don Florencio Núñez y el doctor José Francisco López pronunciaron discursos alusivos a los actos. En esa misma jornada había sido inaugurada la estación del Ferrocarril del Norte que recibió el nombre del fundador del barrio. En poco tiempo se iniciarían los remates de terrenos y el lugar comenzaría a ver perfilar de esa manera su particular y apacible fisonomía. Según la ley 952 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sancionada en el año 2002, se instituyó el 27 de Abril como el “Día del Barrio de Núñez”, en conmemoración al día 27 de Abril de 1873 en el cual se inauguró la estación ferroviaria homónima.

Entrando al barrio por la Avenida Cabildo, con el Metrobus en el medio, pasando luego por la plaza Balcarce. Doblando en Crisólogo Larralde hasta llegar a Zapiola y por ahí derecho hasta Congreso una avenida doble mano, que se transforma en una simple calle después de cruzar Cabildo. Luego viene un caos de tránsito que el paso bajo a nivel no pudo apaciguar. Llegando a Udaondo está el límite dejando al estadio Monumental afuera, aunque muchos creen que pertenece a Núñez, la cancha de River está ubicada en el barrio de Belgrano. Saliendo por la Av. Del Libertador, a la izquierda hay comercios y enormes edificios y a la derecha están varios lugares emblemáticos, cada uno de ellos con una historia particular.

– Tiro Federal: el 5 de noviembre de 1944 se inauguró su sede con entrada por la Avenida Del Libertador al 6900.

– CENARD: su historia comenzó en la década del 50 bajo la presidencia de Perón, pero su desarrollo se vio interrumpido por el golpe de Estado de 1955 y permaneció cerrado hasta principios de los 90.

– Obras Sanitarias: el estadio fue construido en 1978 con el objetivo de albergar espectáculos deportivos, pero rápidamente se lo apropió el rock.

– Club Ciudad: el 6 de Abril de 1921 la Intendencia de la Ciudad de Buenos Aires cedió por decreto al club una fracción de terreno de 100 metros sobre las calles Blandengues, hoy Avenida Del Libertador, y 200 metros por Republiquetas, hoy Crisólogo Larralde.

– Defensores de Belgrano: En 1910, la Municipalidad decidió remodelar la Plaza Alberti, lugar donde el equipo jugaba sus partidos y tuvieron que mudarse. Existen dos versiones de como se consiguió el predio actual, la primera dice que gracias a las exitosas gestiones del señor Beron de Astrada, ante las autoridades municipales, se logró que se le otorgue al club el terreno y la segunda versión dice que fue el Baron Demarchi, director de Paseos de la Municipalidad de Buenos Aires, el que ofreció una fracción de tierra. La municipalidad había dejado allí, en la Av. Blandengues, hoy Av. Del Libertador, gradas de madera que fueron las tribunas del desfile militar del Centenario. Esos tablones terminaron siendo las primeras tribunas.

– Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti: se encuentra ubicado en el predio donde funcionó durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Extermino más emblemáticos, la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde estuvieron secuestradas cerca de 5000 personas, de las cuales sobrevivieron alrededor de 200.
– Escuelas Raggio: nacieron en el año 1924 como Escuelas de Artes y Oficios, y tuvieron desde sus comienzos la principal característica de albergar bajo un mismo techo varias disciplinas o especialidades.

Vecinos del barrio

Quique Martinez vive hace 19 años en Ramallo entre Av. Cabildo y Vuelta de Obligado. Antes vivía en Vicente López pero al mudarse a la Capital, quiso mantener la hegemonía y el barrio tiene muchas cosas muy lindas. Ya lo adoptó y no se imagina viviendo en otro barrio. Le gusta caminar por la zona por el placer de recorrer calles arboladas con lindísimas casas. Si bien reconoce que el Metrobus ayudó mucho en cuanto a los tiempos de viaje, le preocupa la excesiva velocidad a la que circulan los colectivos. Cree que las veredas son un problema porque están en mal estado en general y destaca la limpieza e iluminación del barrio. Piensa que la inseguridad se está convirtiendo en un flagelo pero no solo de Núñez sino a nivel nacional. Considera que Núñez no tiene una Asociación Vecinal que nuclee a todo el barrio, porque es grande y no es lo mismo la Av. Cabildo y Congreso que la Estación Rivadavia, son todos vecinos del mismo barrio pero con distinta problemática.

Isabel Yaconis vive en Núñez hace 68 años, allí están sus raíces, porque todavía conserva la tradición de la comunicación entre vecinos. Entre sus lugares favoritos, están los amplios espacios verdes y los tradicionales clubes sobre la Av. Del Libertador. Cree que las veredas están siendo reparadas en su totalidad y la limpieza es muy buena. Le preocupa que haya sectores donde falta más iluminación y la inseguridad, que no está frenada en su totalidad. Le gustaría que no se permita más la construcción de edificios que superen los tres pisos, y le roban el sol a los vecinos.

Jimena Latorre: vive en Núñez desde el año 2007, se mudó allí porque es el barrio de la infancia de su marido. Le gusta la tranquilidad y el estilo barrio con casas y lugares muy lindos para disfrutar del aire libre y de las buenas comidas. Lo que menos le gusta es que no se consigue fácilmente un taxi. Disfruta de la calma, el silencio a la hora de la siesta, y de sus amigos que viven cerca.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.