Mal estacionados

Durante el año 2018, a través de la aplicación para celulares BA 147 o BA Denuncia Vial, la página Web del SUACI (Sistema Único de Atención Ciudadana), por el número de teléfono 147 y en las sedes comunales, se recibieron 246.292 denuncias por vehículos mal estacionados dentro de la ciudad.

En el barrio de Núñez, que tiene 51.949 habitantes según el censo de 2010, se realizaron 14.444 denuncias. Es decir que hubo 278 denuncias por autos mal estacionados cada 1.000 habitantes, siendo el índice más alto entre todos los barrios de la CABA. Belgrano tuvo 162 reclamos cada 1.000 habitantes.

Céspedes al 2300 en la intersección con Vuelta de Obligado fue el punto de la ciudad con más denuncias, se registraron 2336, es decir que allí se realizaron más de 6 denuncias por día.

Analizando un poco estos números, podríamos sacar las siguientes conclusiones:

– El hecho de que en un barrio se hagan más denuncias que en otro, no significa que este tenga más autos mal estacionados pues a lo mejor hay barrios en los que los vecinos ven los autos parados en cualquier parte pero no hacen ninguna denuncia.

– Establecer un índice en base a la cantidad de habitantes, no es serio, porque Núñez es un barrio que recibe muchos automovilistas de provincia que ingresan a la ciudad y dejan sus autos estacionados en las cercanías de la estación Congreso de Tucumán, para llegar hasta el centro en subte.

La APP “Denuncia vial” que se puede bajar desde cualquier celular, se basa en la ley 451 que establece que los vecinos de la ciudad de Buenos Aires pueden registrar fotográficamente ciertas infracciones y enviarlas a través de esta aplicación. Una vez ingresadas, son analizadas y sobre aquellas que se consideran válidas, se labran las multas correspondientes.

Las infracciones que pueden denunciarse por esta vía son: estacionamiento en cordón amarillo, obstruyendo rampa, espacio reservado, senda peatonal, ochava, ciclovía, sobre espacios verdes, en doble o triple fila.

2 thoughts on “Mal estacionados

  1. No tengo dudas que, históricamente, en la zona de Las Cañitas (Olleros, Gorostiaga, Arce, Migueletes, Soldado de la Independencia, Maure, Jorge Newbery, entre otras) es donde hay más autos mal estacionados. En la época Ibarra y Telerman, cuando los celulares eran solamente teléfono, me he cansado de sacar fotos con mi cámara a los autos que estaban tapando el acceso a cocheras y rampas. No quiero recordar el caos que eran los fines de semana. Gracias. Saludos cordiales.

  2. De nada sirve que los vecinos nos arriesguemos a sacar fotos para confeccionar las multas (con el conflicto que se presentaría si el dueño del auto ve al denunciante) para que después veamos vehículos con varias decenas de miles de pesos en multas acumuladas (y hasta cientos de miles de pesos) circulando como si nada, y reincidiendo infinitamente en su conducta desaprensiva. Esa aplicación es otra muestra del fracaso de la política de control del transito del “desgobierno” de la ciudad de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.