Garantizar la accesibilidad

El pasado 16 de abril de 2019 un juez de primera instancia emitió un fallo en favor de la accesibilidad en una acción judicial iniciada por “ACCESO YA” en el año 2015 contra el cine Cabildo Multiplex, ubicado en la Av. Cabildo 2829.

ACCESO YA es una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro que hace casi dos décadas trabaja en pos de lograr la eliminación de las barreras arquitectónicas, urbanas y en el transporte, así como también de contribuir a la construcción de entornos accesibles que posibiliten la inclusión social y la igualdad de oportunidades para las personas con movilidad reducida y/o discapacidad motriz.

Habiendo probado en el expediente que es factible, el juez ordenó al cine de que implementen con carácter urgente e indeclinable las medidas inmediatas para garantizar la accesibilidad adecuada de las personas con discapacidad motriz o movilidad reducida: franqueabilidad de los ingresos a todas las salas, circulación vertical y horizontal accesible, sanitarios adaptados, lugares reservados en salas, entre otras previsiones que aseguren el uso y disfrute a todos los espacios que conforman el complejo en condiciones de igualdad, seguridad y autonomía.

Las obras de accesibilidad establecidas por el nuevo Código de edificación, consisten en construir rampas fijas para salvar los desniveles internos, cumplir con el cupo del 2%, materializar un sanitario adaptado, colocar puertas de ingreso automáticas, poner la señalética correspondiente y colocar sillas elevadoras plegables para hacer accesibles las salas de los niveles superiores.

El juez promovió esta acción en aras de salvaguardar el derecho a la accesibilidad que le asiste, en cumplimiento de las leyes que protegen los derechos de las personas con discapacidad, específicamente respecto de todos aquellos con discapacidad motriz que deben acceder, ingresar, circular, permanecer en todas las salas que conforman el complejo de cines “Arte Multiplex” y propender a la eliminación de barreras arquitectónicas u otras que impidan a las personas con discapacidad el libre acceso a este centro que brinda actividades culturales y de esparcimiento.

Cabildo Multiplex S.R.L. adquirió el complejo cinematográfico en el año 2013, detentando con anterioridad su titularidad la sociedad Arteplex S.R.L. La falta de accesibilidad física que presenta el complejo data desde sus comienzos, no habiéndose modificado dichas condiciones, contrarias a la ley, una vez operado el cambio de titularidad. Se tomó el edificio como estaba, se pintó y acondicionó, se cambiaron las butacas, pero no se produjo ningún cambio en la estructura del edificio, que sigue siendo la misma. Las películas se rotan de sala, comienzan en la PB (cuando se estrenan) y luego se van exhibiendo en otras salas. El problema radica principalmente en las salas de los pisos superiores.

La ley 962 del año 2002 modificó el código de edificación urbana de la CABA, indicando que los edificios que se construyan o que se modifiquen deben permitir la libre accesibilidad para todos. Pero como había varios edificios anteriores a su dictado, tal adecuación no podía exigir que se tuvieran que demoler para adecuar, por eso se dictó en el año 2004 una resolución que determina las excepciones. El edificio donde se encuentra el complejo se encuentra encuadrado en la excepción porque se cumplen los dos requisitos de la norma que determina la excepción, edificio anterior al año 2002 y sobre el cual no se hicieron modificaciones estructurales.

En el complejo Cabildo Multiplex no existe servicio de salubridad especial para discapacitados; los baños de la planta baja y del primer entrepiso son inaccesibles para personas con movilidad reducida; la sala N° 2 (Planta Baja) es inaccesible para personas con movilidad reducida por existir escalones en el pasillo; las personas con movilidad reducida pueden acceder a través del ascensor a los vestíbulos de las salas 3, 4 y 5 (1° y 2° piso), pero no pueden entrar a las salas ya que los pasajes poseen escaleras.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *