Macri, Rodríguez Larreta y Vidal, acompañados por Guillermo Dietrich (ministro de Transporte de la Nación), Felipe Miguel (jefe de Gabinete porteño) y Franco Moccia (ministro de Desarrollo Urbano y Transporte), inauguraron el viernes 11 de mayo de 2019 el Viaducto Mitre.

Esta obra elevó las vías del ferrocarril a lo largo de 3,9 kilómetros y eliminó 5 barreras (Monroe, Blanco Encalada, Olazábal, Mendoza, y Juramento). Además habilitó al tránsito la calle Roosevelt. Se construyó la estación elevada Belgrano C y se generaron 60.000 m2 de nuevos espacios públicos y verdes debajo del viaducto.

La obra aún está inconclusa pues aún falta abrir las calles Echeverría, José Hernández, Virrey del Pino y Olleros. La calle Sucre se abrió 2 días después de la inauguración, el lunes 13 de mayo, y La Pampa el martes 14. La estación Lisandro de la Torre, todavía está en construcción.

En la inauguración, el presidente de la Nación dijo: “hoy es un día de enorme alegría en esta estación que nos lleva al futuro y que le va a cambiar el día a día a cientos de miles de personas, algunas que vienen de la provincia, algunas del barrio, algunas que tienen que cruzar las vías. Lo primero que quiero destacar es que esto no fue una casualidad, esto es causalidad. Esto es haber entendido hace muchos años cuando arrancamos a gobernar la ciudad, que había que construir las bases. Estas bases de las que les hablo a los argentinos semana tras semana, esos cimientos que no se hacen de un día para el otro. No hay soluciones mágicas, lo que hay es trabajo, creatividad, escucha al vecino de qué es lo que necesita, y transformar todo ese trabajo, creatividad y honestidad en una solución concreta. Todos necesitamos poder estar comunicados, poder trasladarnos en tiempo y forma, y con seguridad. En vías, señalización, estaciones, equipamiento, capacitación de conductores, todo eso es parte de esos cimientos sobre los cuales se desarrolla y crece un país”.

El jefe de Gobierno Porteño, agradeció especialmente a las empresas y a los miles de obreros de la construcción, que trabajaron en la obra.

Festejos

Al día siguiente, el sábado 11 de mayo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, organizó unos festejos en las Barrancas de Belgrano para celebrar la inauguración del Viaducto Mitre. Dos cuadras fueron intervenidas para participar de distintos talleres y actividades interactivas.

“Próxima Estación”, fue el espectáculo principal que estuvo montado en uno de los andenes de la nueva estación y consistió en cinco momentos:
“Algo Personal”: se superpusieron las bocinas de tren y los sonidos de llamadas y voces de boleteros, guardias y maquinistas que anunciaban la llegada de una nueva formación.
“Barrancas, Zona de Tango”: un grupo de eximios bailarines de tango realizaron una ágil y virtuosa coreografía.
– “Barrio Chino”: acróbatas, diabolistas que hicieron malabares y contorsionistas.
– “Luis Alberto – Bajo Belgrano”: un homenaje a Luis Alberto Spinetta realizado por un cuarteto de cuerdas.
– “Gente Común”: una bandada de personas irrumpió en el escenario para hacer una coreografía acrobática de grandes saltos y destrezas.

Sobre la avenida Virrey Vértiz se instaló un mercado gastronómico con diversidad de propuestas y productos de calidad, que estuvo acompañado por una estación saludable donde se dictaron clases de cocina.

También hubo un escenario en el que se resaltaron las características y tradiciones del barrio, con una propuesta de contenidos que abarcó sonidos clásicos con nuevas iniciativas de artistas emergentes.

Las Barrancas de Belgrano estuvieron intervenidas por música, danza y variadas actividades recreativas para toda la familia y con contenidos exclusivos para los más chicos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.