Rotary Club Belgrano

El Rotary es una red mundial compuesta de 1.200.000 vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos.

Los socios de Rotary asumen la responsabilidad de tomar acción, a fin de abordar los problemas más perniciosos que afectan a la humanidad. Unidos con sus 35.000 clubes distribuidos en todo el mundo, promueven la paz, combaten enfermedades y proporcionan acceso al agua salubre, saneamiento y fomentan buenos hábitos de higiene. Protegen a madres e hijos, fomentan la educación y desarrollan las economías locales. Son una organización abierta y conocidos como rotarios que brindan servicio humanitario, promueven la práctica de elevadas normas de ética en todas sus ocupaciones y contribuyen a promover la buena voluntad y la paz en el mundo.

Fundación

En 1953, por iniciativa del Rotary Club de Buenos Aires y del Gobernador del Distrito 489 de Rotary International, se emprendió la tarea de formar un Rotary Club en el barrio de Belgrano. La Carta Constitutiva lleva fecha 1 de Junio de 1954 y fue entregada el 5 de Mayo de 1955 por el entonces gobernador del Distrito 489 Julio Méndez y por el Presidente del Rotary International Herbert Taylor en una reunión llevada a cabo en los salones del Tiro Federal Argentino. Su primer Presidente fue RAMON COLUMBA y CARLOS B. RISSO el Secretario.

Desde hace 65 años se reúnen los jueves a las 21:15 horas en la sede del Club BELGRANO de J. Hernández y Arribeños y desde su creación nunca ha repetido un presidente cuya renovación es anual.

En el área de salud, se destacan los trabajos realizados por los médicos rotarios del Club en colegios y en lugares públicos de Belgrano para la detección precoz de la diabetes. Se han donado equipamientos complejos al Hospital Pirovano mediante programas de subvención globales y se continúa con proyectos similares en apoyo de otros servicios internos. Se participa en el programa permanente del Banco Rotario de Elementos Ortopédicos del Distrito, facilitando en comodato el acceso a sillas de ruedas, camas ortopédicas, bastones, férulas, etc. a pacientes sin recursos económicos.

En el área de educación, se han organizado programas permanentes de orientación vocacional en colegios secundarios con alumnos que van a finalizar su ciclo de estudios secundarios y contribuir a definir su futura carrera universitaria. Con la finalidad de distinguir el rendimiento académico logrado se otorgan anualmente premios al mejor alumno en escuelas primarias y de nivel secundario, como así también al mejor compañero elegido por sus pares. En la Universidad de Belgrano se entregan distinciones a los alumnos que han finalizado el primer año con los más altos promedios en cada Facultad. También se incentiva ese espíritu a alumnos de escuelas primarias de Belgrano, que donan su guardapolvo al término de su ciclo escolar, siendo el Club el encargado de su acondicionamiento y posterior envío a escuelas de ámbitos rurales de todo el país, juntamente con el aporte de útiles escolares, bicicletas y otros insumos.

Se realizan campañas para dotar de elementos y colaborar con diversas entidades de servicio y comedores públicos de niños, además anualmente se distinguen a los mejores servidores públicos del Cuartel de Bomberos, Comisaría de la jurisdicción y con la distinción Jose Pedro Sienra a entidades o personas que por su trabajo se evidencian con un gran espíritu solidario y de servicio a la comunidad.

Y así, el Rotary Club de Belgrano ha sumado durante estos jóvenes 65 años el aporte de sus rotarios, que con su liderazgo, trabajo silencioso y voluntario, siguen marcando la diferencia e inspirando a todos aquellos que quieran unirse en el camino del servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *