Día Mundial sin Tabaco

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza una campaña anual para divulgar los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

Este año, la campaña se centra en “el tabaco y la salud pulmonar”. El tabaco tiene consecuencias negativas para la salud pulmonar. Fumar tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón y es la causa principal del EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Los bebés expuestos en el útero a las toxinas del humo de tabaco, a través del tabaquismo materno o de la exposición materna al humo ajeno, experimentan con frecuencia una disminución del crecimiento de los pulmones y de la función pulmonar. Los niños pequeños expuestos al humo de tabaco ajeno corren el riesgo de agravamiento del asma, la neumonía y la bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores. La tuberculosis daña los pulmones y reduce la función pulmonar, lo que se ve agravado por el tabaquismo.

El humo del tabaco es una forma muy peligrosa de contaminación del aire de interiores: contiene más de 7000 sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que causan cáncer. Aunque el humo puede ser invisible e inodoro, puede permanecer en el aire hasta cinco horas, poniendo a las personas expuestas en riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas y reducción de la función pulmonar. La medida más eficaz para mejorar la salud pulmonar es reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.

El Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene como objetivos: Optimizar los recursos para el control del tabaco en la ciudad; Desarrollar y promover la interacción de los hospitales del GCBA, centros de salud y comunidad del territorio del GCBA para lograr que los habitantes de la ciudad adquieran hábitos saludables de vida; Cubrir la demanda de cesación tabáquica de las personas que se atienden en la ciudad; Optimizar el recurso humano y físico con que cuentan los hospitales del GCBA; Garantizar la universalidad y el libre acceso de la atención; Asesorar a quien lo requiera sobre temas de Control del Tabaquismo; Proteger a la población del HAT (Humo ambiental de tabaco); Monitorear el cumplimiento de la ley 1799/05 y la ley 3718/10; Llegar a la instancia de una Buenos Aires 100% libre de HAT *(Humo ambiental de tabaco). El Hospital Pirovano ubicado en Av. Monroe 3555, ofrece el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.