Fin de semana en el barrio

Este sábado y domingo, como ya es costumbre, el Museo Sarmiento (Cuba 2079) y el Centro Cultural Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151), ofrecen diferentes actividades gratuitas para grandes y chicos.

Museo Sarmiento

Este sábado 1 de junio a las 17 horas, TEATRO COMO EN LA RADIO presenta Juan Moreira, una obra de teatro considerada como la pieza fundadora del teatro rioplatense. Escrita por Eduardo Gutiérrez como novela, José Podestá en 1886, la llevó al circo criollo y la obra se conviertió en uno de los éxitos históricos más importantes del teatro argentino. Los abusos y humillaciones por parte de los poderosos, y sobre todo la injusticia, convierten a un gaucho trabajador y honesto en un hombre desesperado, para quien la venganza, la violencia y la muerte, solo tiene sentido. El relato está inspirado en una crónica policial real protagonizada por un gaucho bonaerense llamado Juan Moreira, muerto por la policía en 1874.

Durante el mes de Junio se presentará el Ciclo de Cine: ¡Último momento!: Historias de periodistas, celebrando el Día del Periodista con un programa de películas que examinan esta profesión.  Las copias se proyectan en su idioma original con subtítulos en castellano. El domingo 2 de junio a las 16.30 horas  se proyectará Sucedió mañana (Título original: It happened tomorrow), una película estadounidense del año 1944 dirigida por francés René Clair a quien este film le dio la oportunidad de volver a explorar el género comedia con elementos de fantasía. El acceso por adelantado al diario del día siguiente le trae más dolores de cabeza que buenas oportunidades a un periodista.

Centro Cultural Haroldo Conti

El sábado 1 de Junio entre las 16 y las 20 horas se desarrollará “Lo que Hacemos x Lxs Chicxs 3” con el objetivo principal de acortar la distancia entre diversas ramas del arte, la ciencia y los más chicxs. El eje del Festival es acercar al público infantil distintas propuestas artísticas, periodísticas y científicas de la mano de profesionales de dichas áreas como danza, música, pintura, escultura, literatura, poesía, yoga, que actualmente realizan sus actividades para chicxs, como aquellxs que lo harán en esta edición por primera vez. En vivo, el Festival, estará regido principalmente por dos modalidades: la de Exposición/ Recitales y la de Taller/ Laboratorio, en distintos stands donde podrán ir circulando los chicxs teniendo un contacto con cada especialista y la oportunidad de experimentar en cada especialidad. Las entradas son gratuitas, sujetas a la capacidad de la sala y se retiran con una hora de anticipación (2 por persona).

La programación incluye recitales (16.30 y 17.45 hs: Cielo Arriba y Semillita; 19 hs: La Banda de la Corbatas), talleres (Kineticos y Experimentos, Torno y Alfarería), Stand de Inventos (por Diego Lejtman), Danza Taller (por Julieta Brenna y Ramón Salina), AcroYoga Taller (por Leyla Salim y Marina Guntern), Biblioteca Rodante (Doña Galinda)  y Juegos Reciclados (tacho a la vista).

El sábado 1 y domingo 2 de junio entre las 14 y las  21 horas se realizará la 18º EDICIÓN del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH). Un año más el Conti será una de las sedes del Festival organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD). Esta 18° edición, el enfoque principal está en los derechos de niños, niñas y adolescentes, con el propósito de visibilizar y profundizar el debate sobre el tema a fin de encontrar, a través del arte, nuevos espacios de empoderamiento que puedan ser replicados como herramientas de transformación individual y colectiva. En tiempos de deconstrucciones, la propuesta es desde el cine y la cultura, potenciar formas de revertir los roles tradicionales de la comunicación, reconociendo el protagonismo de esa juventud que se fue apoderando de nuevos lenguajes y formas de auto-representación para enfrentar a una sociedad que la excluye y le niega una participación activa en las decisiones sobre sus vidas, cuerpos y sueños. Para frenar la cultura de la violencia sobre niños y adolescentes, se realiza un llamado a tejer redes que vinculen a las familias, las comunidades, los docentes, las organizaciones territoriales y las instituciones.

Las entradas son gratuitas sujeta a la capacidad de sala y se retiran con una hora de anticipación (2 por persona).

El sábado 01 de junio se proyectará:

A las 14 horas:

“MIL.987 / La línea imaginaria” de Jairo Cadena Enríquez (Ecuador, 2018). Este falso documental reconstruye la historia de Abad, que en 1984 vuelve a Ecuador con una cámara de video. Ese mismo año, León Febres Cordero asume la presidencia del país e instaura un régimen basado en el terrorismo de Estado.

“La casa de Argüello” de Valentina Llorens (Argentina, 2018). Se encuentran los huesos de un desaparecido en la última dictadura militar argentina. Se abren heridas en cuatro generaciones de mujeres y el dolor de lo vivido cobra nuevas formas: Nelly perdió a dos de sus hijos, Fátima fue presa política y Valentina nació bajo rejas y tendrá que andar un largo camino hasta reencontrarse con su madre.

A las 16 horas:

“Crime + Punishment” de Stephen Maing (Estados Unidos, 2018). La película expone la injusticia que atraviesa el sistema policial de la Ciudad de Nueva York. Un grupo de policías, un hombre inocente que ha sido encarcelado y un detective privado lo arriesgan todo para sacar a la luz las prácticas policiales injustas que infectan las comisarías y las calles de Nueva York desde hace décadas.

A las 18 horas:

– “Chubut, Libertad y Tierra” de Carlos Echeverría (Argentina, 2019). El viaje de una mujer hacia la zona cordillerana de Chubut tras las huellas de su abuelo, Juan Carlos Espina, médico de la región de Cushamen. En su viaje descubre que su abuelo encabezó un proyecto político para contrarrestar las desigualdades e injusticias históricas de la zona, iniciadas en la Campaña del desierto.

A las 20 horas:

– “Ojos que no ven… Movimiento Espartaco” de Ana Caride Burgos (Argentina, 2018). Malena es hija del pintor Carlos Sessano, integrante del Movimiento Espartaco. La joven inicia una búsqueda a fin de reconstruir la historia del movimiento artístico-militante y reparar los vínculos afectivos e identitarios que desembocaron en el desarraigo y el exilio de su familia.

El sábado 02 de junio se proyectará:

A las 14 horas:

– “Chaos” de Sara Fattahi (Austria/Siria, 2018). Tres mujeres desilusionadas en tres ciudades diferentes: una vive en Damasco, aislada en su departamento; otra se fue a Suecia por la guerra y se encierra en sus pinturas para olvidar el pasado; la tercera fue a Viena y enfrenta un futuro incierto, como el fantasma de una mujer que dejó Austria luego de la Segunda Guerra Mundial.

A las 16 horas:

– “La Voz” de Jonathan Muia (Argentina, 2018). Tobías es un chico que vive en condiciones de vulnerabilidad, tiene diez años de edad y recorre todas las mañanas las calles de Buenos Aires. Día tras día intenta llamar la atención de los adultos, que lo ignoran constantemente. Su vida dará un giro inesperado en el preciso momento en que cree encontrar la forma de hacerse escuchar.

– “La Familia” de Gustavo Rondón Córdova (Venezuela, 2017). Andrés tiene varios trabajos y su hijo, Pedro, se la pasa en las violentas calles de un barrio obrero en Caracas. Cuando Pedro hiere gravemente a otro niño, Andrés teme una venganza y deben huir para salvar su vida. Un padre incapaz de controlar a su hijo adolescente se embarca junto a él en un viaje para el que no están preparados.

A las 18 horas:

– “Un oscuro día de injusticia” de Daniela Fiore y Julio Azamor (Argentina, 2018). Un oscuro día de injusticia cuenta los hechos del 25 de marzo de 1977, el último día de vida del periodista y escritor Rodolfo Walsh, desde que desayuna en su casa de San Vicente con su pareja, Lilia, hasta que es interceptado, herido y secuestrado por un grupo de tareas de la ESMA en la última dictadura militar argentina.

– “La Memoria del Cóndor” de Emanuela Tomassetti (Italia, 2018). En el marco del Proceso judicial Cóndor, celebrado en Roma, surgen relatos de familiares y amigos de víctimas de las dictaduras sudamericanas: Juan, guardia de Allende; Juan, fotógrafo chileno; Daniel, asesinado en Buenos Aires. Horacio, desaparecido en Río de Janeiro; Mariana, Victoria y Macarena, hijas robadas y reencontradas.

A las 20 horas:

– “Las Aspirantes” de Gretel Suárez (Argentina, 2018). La protagonista de este relato, líder de un grupo de enfermeras veteranas de Malvinas, se suicida mientras se filma este documental. Sus compañeras asumen su legado y continúan la lucha por el reconocimiento ante el silencio de la historia y la Armada Argentina. El rol de la mujer en una guerra de la que siguen aflorando las heridas.

– “Heredera del viento” de Gloria Carrión Fonseca (Nicaragua, 2017). Nací con la Revolución Sandinista (1979-1989), y mis padres, Carlos e Ivette, se conocieron durante la lucha anti-somocista. Junto a ellos, viví el surgimiento y la caída del sueño revolucionario, del cual nunca más volvimos a hablar. Ahora, 36 años después, emprendo mi búsqueda de ese pasado, en un caleidoscopio de recuerdos y mitos.

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *