Sarmiento de mil modos

Este sábado 22 de junio a las 18 horas en el Museo Histórico Sarmiento (Cuba 2079) se realizará la inauguración de la Exposición Temporaria  “Sarmiento de mil modos, la línea de lo absurdo”. En la misma se realizará una charla sobre Publicaciones y Producciones Iconográficas en torno a la figura de Sarmiento, con el Dr. en Ciencias Sociales, Horacio González, el Sr. Hugo Maradei, coleccionista y ex director del Museo del Dibujo y del Humor Gráfico y el artista Claudio “Malefico” Andaur.

La exposición dedicada a la transformación de la imagen de Sarmiento a través del tiempo y desde diversos medios de comunicación y artefactos artísticos, se podrá visitar desde el 22 de junio hasta el 6 de octubre (la entrada es libre y gratuita).

Tres perspectivas desembocan en este abordaje simbólico sobre Sarmiento. Se integran: la mirada periodística de sus coetáneos; la dimensión que adquirió esta construcción a su muerte y la aproximación actual, que algunos artistas desarrollaron.  Todas se suman para narrar el devenir histórico de la figura de Sarmiento a través del dibujo.

Caricaturas litográficas, ilustraciones a mano alzada o a través de una tableta gráfica, dibujos coloreados al acrílico, encuentran en “Sarmiento de mil modos…” voces y formas que lo retrataron. Alfredo Sabat, Miguel Rep, Andrés Alvez, Hugo Vinzio Rousselot y Cecilia Jacob son sólo algunos de los productores contemporáneos que aparecen junto a  Enrique Stein, José María Cao o Eduardo Sojo, caricaturistas del SXIX.

Como figura polémica o como referente humanizado, este agrupamiento seleccionado aparece como un prisma. Cada cara y cada artista nos devuelven distintos rostros de un Sarmiento construido; inmerso en un discurso que varía según su autor, su tiempo y su interlocutor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.