Matías Leveratto se proclama campeón de Magic en Las Vegas

En el que con toda probabilidad es el resultado más importante para los deportes electrónicos del país, el argentino Matías Leveratto se coronaba recientemente como el primer campeón en el formato Arena (digital) del prestigioso MTG Mythic Championship III en Las Vegas.

Este jugador de 32 años, estudiante de psicología en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), fue la gran sorpresa del certamen celebrado en la insigne ciudad del estado de Nevada que reunía a los mejores jugadores del mundo. El premio de 100.000 dólares que ha conseguido hace honor a su hazaña.

Hay que tener en cuenta que Matías tenía enfrente hasta 67 rivales entre los que se incluía la estrella de Hong Kong Lee Shi Tian. Un jugador que llegaba con vitola de multicampeón y que en 2018 fue incluido en el Salón de la Fama de Magic: The Gathering (MTG). Pues bien, éste fue una de las primeras víctimas del argentino al dejarlo por el camino en los octavos de final.

Posteriormente seguiría avanzando a la vez que eliminaba a rivales de tanta entidad como el experimentado japonés Ken Yukuhiro o el israelí Shahar Shenhar, único jugador que puede presumir de ser doble campeón del mundo por sus títulos en 2013 y 2014.

Ya en la gran final se imponía de manera brillante al estadounidense Brad Nelson, una de las grandes estrellas actualmente de MTG y Jugador del Año en 2010.

Fuente: Twitter

Además, durante el evento Matías tuvo la oportunidad de coincidir con Luis Salvatto, la otra gran figura argentina de MTG y que formaba parte de los 32 jugadores que provenían de la Magic Pro League. Luis ya sabe lo que es ganar un Pro Tour, y es el actual Jugador del Año 2017-18.

Más que un juego de cartas

Para los profanos en la materia, Magic (Magic: The Gathering o MTG) es un juego de cartas coleccionables creado por el profesor de matemáticas estadounidense Richard Garfield en 1993, y que ha sido comercializado por la editorial Wizards of the Coast, convirtiéndose con el paso del tiempo en un eSport de los más populares del planeta.


Foto: Flickr / BagoGames / CC BY 2.0

Magic se podría decir que nació como un buen juego de habilidad, interesante y rápido, en el que, a diferencia de las modalidades tradicionales de cartas en los que una baraja da para practicar muchos juegos, en este son muchas las barajas que se dedican a un solo juego.

Con unas reglas y conceptos relativamente sencillos para comenzar a jugar, la complejidad que requiere dominar el juego a un gran nivel es notablemente alta. A ello se suma el hecho de que la competitividad que ha generado con el paso de los años ha elevado de forma exponencial el costo que lo rodea, ya que no podemos olvidar que se ejecuta con cartas coleccionables. Es decir, el alto precio de ciertas cartas decisivas para la competición puede condicionar a los jugadores y en ocasiones se puede dar el caso de que el poder adquisitivo de un jugador se imponga sobre la habilidad de otro.

Un detalle positivo a tener en cuenta es que su práctica y el estudio en su estrategia han dado lugar a un número relativamente generoso de jugadores de gran nivel en otras disciplinas de deportes mentales como el póker o el ajedrez.

Argentina puede dar buena fe de lo anterior, ya que Nacho Barbero es un buen ejemplo de jugadores que han destacado a nivel internacional en Magic antes de poner rumbo al póker motivados por un mayor incentivo económico. Al bonaerense no le ha ido nada mal y tras ser campeón nacional de Magic en 2003, sobre su paso a los tapetes puede presumir de ser un referente latino y de haber sido el dominador absoluto del LAPT, el más importante circuito de póker que se ha disputado en Latinoamérica.

En cualquier caso, la gesta de Matías Leveratto durante el campeonato de Las Vegas ha traspasado fronteras. Pese a dar la sensación de situarse en las antípodas de las noticias deportivas convencionales, los fanáticos de este juego son una legión. Y es que no hay que perder de vista que la cifra de jugadores de Magic a lo largo de todo el mundo supera los seis millones.

Ahora toca esperar a ver si puede repetir su actuación durante el Mythic Championship IV que se celebrará del 26 al 28 julio en Barcelona. Por lo pronto, su actuación en Las Vegas ya le ha asegurado una plaza para disputar el MCIV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.