La noche más fría

Desde la Red Solidaria convocaron a acompañar a las personas en situación de calle. El miércoles 03 de julio desde las 18 horas hasta las 8 de la mañana del jueves, en River, se recibieron frazadas y abrigos. Alrededor de la 1 de la madrugada Juan Carr contaba: “Unas 85 personas que podrían estar a la intemperie, ahora están debajo de un techo, tuvieron una comida y un montón de pueblo argentino que los abrazaba y no es menor, lamentablemente dura solamente un día. En la noche de más baja temperatura del año están bajo un techo y eso me alegra”.

Ropa, colchones y abrigos se apilaron a medida que las personas acercaban a River su donación, mientras otros entraban para dormir en las colchonetas que se pusieron en el salón donde se practica karate.

Según cifras otorgadas por el Gobierno Porteño, en la ciudad de Buenos Aires hay alrededor de 1100 personas que viven en la calle, aunque algunas organizaciones sociales sostienen que la cifra es mucho mayor. La problemática de la gente en situación de calle es una realidad compleja que se genera por múltiples causas. A diario se ven por las calles de los barrios de Belgrano, Núñez y Colegiales, personas durmiendo en donde encuentran un lugar y cada uno de ellos lleva consigo una pesada mochila cargada de frustraciones, miedos, falta de confianza, aislamiento, violencia, hambre y frío.

Los vecinos que vean gente durmiendo en la calle, pueden solicitar asistencia social, comunicándose telefónicamente a la línea 108. Los equipos móviles del BAP (Buenos Aires Presente), recorren la ciudad para ayudar a los que no tienen un techo.

En Buenos Aires hay refugios que funcionan de manera regular, las 24 horas, todo el año. Algunos son para hombres, otros para mujeres, y también hay para familias. Varios de los refugios operan también como centros de día. En los paradores hay personal preparado para atender a cada una de las personas que ingresan, con el objetivo de impulsarlos a retomar un proyecto de vida. Si los asistidos son menores de edad, se trabaja en conjunto con el Consejo de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para salvaguardar sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.