Días atrás publicamos la carta de Hugo, un vecino que vive en Moldes entre Palpa y Aguilar, que se quejaba por los ruidos molestos ocasionados por unas canchas de fútbol que instalaron frente a su departamento.

Nunca supimos quién autorizó esas canchas ni tampoco si pagaban algo al estado por su uso, pero la cuestión es que finalmente las desmantelaron, aunque la preocupación de los vecinos continúa porque no se sabe si en el predio se harán Espacios Verdes o se construirán torres de viviendas, transformándose los ruidos futboleros en ruidos de edificación.

Manifiesto por un parque cultural verde y público para Colegiales.

A los alrededores de la Estación Colegiales, desde el puente de Zabala, la calle Moldes o la avenida Crámer, vemos árboles, plantas, pájaros, mariposas, galpones y adoquines centenarios, vías históricas. Un elemento fundador de la morfología del barrio de Colegiales, una caminata tradicional de los domingos, casi 5 hectáreas de terreno absorbente, el «último pulmón verde de Colegiales». El último espacio verde que nuestro barrio heredó de su pasado mítico de Chacras y de la llegada del Ferrocarril Mitre. Esas tierras nos pertenecen a todos.

Objetamos que no esté abierto al público, queremos poder caminar a lo largo de la vía, sentarnos en el pasto, mirar pasar el tren. No se entiende porque tenemos ahora vedado el ingreso, queremos poder usarlo ¡ya! Queremos un parque verde y público en todo el predio, el Parque «Estación Colegiales».

Quienes están de paso en la administración del estado (gobernantes y legisladores) venden nuestro patrimonio colectivo y favorecen la expansión de las torres al límite de un barrio que todavía mantiene una morfología de casas bajas y su población diversificada.

80.000 m2 de cemento, una obra de años de duración para todos los Vecinos, un negociado de 240 millones de dólares. ¡Es ilegal! no fue votado democráticamente. No pasó por el Congreso, el camino normal para cualquier venta de bienes del Estado. El remate de estos terrenos del patrimonio nacional ferroviario argentino se suma al desguace de una red que fue nuestro orgullo, con el único objetivo de entregarlo a los especuladores inmobiliarios. No existe ningún argumento que sostenga la decisión de subastar el último pulmón verde de Colegiales y además lo están haciendo de manera ilegal, violando los artículos 75 y 76 de la Constitución.

Pero… querer no siempre es poder, hasta ahora sólo han recaudado un tercio de lo que pretendían y hay varios lotes por los que nadie ofertó. Dada la labor activa de los vecinos que se movilizan en la calle, recorren despachos de legisladores y sacan a la luz este negociado en los medios. Porque sabemos que la falta de espacio verde nos enferma, trastorna, disminuye nuestra calidad de vida y porque el espacio público es el espacio de la Democracia y de la Diversidad. Presentamos un proyecto de ley en el Congreso Nacional pidiendo la nulidad de las 5 (sobre 9) ventas realizadas al día de hoy.

Decimos «fuera Sancor Cooperativa de Seguros y Emfisa S.A. esa venta es ilegal y destruye la calidad de vida de nuestro barrio.

Las/os abajo firmantes nos sumamos a la defensa del último pulmón verde de Colegiales.

¡Queremos que el 100% del Playón Ferroviario de Colegiales sea un parque verde de uso público! ¡Tenemos derecho a la naturaleza y a la cultura!

Fabio Márquez (Licenciado en diseño de paisaje). Gabriela Massuh (Escritora). Victoria Donda Pérez (Diputada Nacional). SOMOS. Casas SOMOS. COA Caburé (Barrio Agronomía). No a las torres en el parque la isla de la Paternal. Beatriz Di Paola. Adriana Fernández. Diego Achile (Secretario General Partido Justicialista Comuna 13 Agrupación Markitos Zuker). Laura Nadersohn. María Angélica Di Giacomo (Basta de Mutilar Nuestros Árboles). Mariana Tomasini. Rox Perazza. Laura Borse. María Eugenia Blanco Toth. Alvaro Caldelas. Acción Parque Colegiales. Gustavo Beade. Movimiento Evita Colegiales. Julián López (Escritor). Unidad Ciudadana Comuna 13.  Radio Asamblea “La voz de las Comunas”. Observatorio del Derecho a la Ciudad. Laura Guaragna. Raúl Alberto Jiménez Rebagilati. Salvemos al Barrio. Pablo Bergel (Vecino de Colegiales y Bajo Belgrano, Asamblea de Lacroze y Zapiola, sociólogo, diputado (m.c.) LCABA Bloque VerdealSur). María José Lubertino (Diputada Nacional mc). Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos. Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir. Partido Verde CABA. Pablo Martorelli (Instituto Argentino de Ferrocarriles – IAF). Centro de Estudios de Transporte Argentino (CETA). Fundación Rumbos. Consejo Consultivo Comuna 13. Colegiales Participa y Decide. Romina del Pla (Diputada Nacional del PO-Fit). Gabriel Solano (Legislador de la CABA del PO-FIT). Alberto H. Beade. Colectiva de Observadoras de Aves Feministas. Asamblea Barrial de Beccar. Foro de Salud de San Isidro. Asamblea de Vecinos en Defensa del Patrimonio Público y los Derechos sociales. Asamblea por el Parque Público Beccar. Usuarios Autoconvocados por los trenes. Espacio Intercuencas. Asociacion civil «Para Todos porque es de todos». Beatriz Vaitkevicius. Adrían Grimberg. Nat Rodríguez. Asociación docentes de Educación Física (Adef). Florencia Carla Propato.

Por admin

Un comentario en «Chau canchitas»
  1. No mencionan la gran Colonia Felina que habitan a lo largo del lugar. Ellos también corren riesgos. Somos un grupo de vecinas que ayudamos a muchos gatitos alimentando, castrando y sacando bebés para darlos en Adopción. Necesitamos que ellos sigan en ese lugar pero sin correr riesgos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.