Clemente dejó huella

En lo que antes eran terrenos abandonados entre las calles Concepción Arenal, Conde, Dorrego y Martínez, en el barrio de Colegiales, está la nueva plaza Clemente, que con una superficie de 8000 mt2, recrea en su forma la huella del célebre personaje de historietas ilustrado por Caloi. Además, se refleja la figura de Clemente en murales y sobre las paredes de la calle Conde.

La plaza se ideó para que sea inclusiva y accesible, con planos legibles a través del tacto para personas no videntes, pictogramas para chicos con algún grado de autismo y juegos especiales adaptados a niños con discapacidad. Asimismo, cuenta con rampas y un acceso nivelado para quienes tienen dificultad motriz, tiene baldosas podotáctiles para guiar a los no videntes en los cruces de calles y posee un sector especial de recreación, que incluye juegos infantiles, mesas de ajedrez, y un divertido juego de agua expulsada con boquillas.

En las áreas de descanso, hay mesas comunitarias y un sendero didáctico donde se puede apreciar y aprender sobre la vegetación autóctona. Mediante una división en tres eco regiones, se trasplantaron y plantaron alrededor de 250 árboles, varios de gran porte, como lapachos, ceibos, anacahuitas, palmeras, pindós, y 42.500 herbáceas. La vegetación le permite a los visitantes, sentirse inmersos en un espacio verde que rodea todas las áreas de la plaza, conectándose con la flora nativa del país.

Cabe remarcar que los vecinos del lugar reclamaban este predio desde hacía mucho tiempo y pidieron que incluyera “flora nativa”, que refleje la identidad del barrio, que tenga características educativas y que un 80% sea verde.

Naku Construcciones, una empresa dedicada a la construcción de obras de arquitectura e ingeniería, públicas y privadas con más de 40 años de experiencia, ejecutó los siguientes trabajos:

– Entubamiento subterráneo por la calle Conde desde Dorrego hasta Concepción Arenal.

– Reconstrucción y peatonalización de la calle Conde, con acceso vehicular restringido.

– Tendido de instalación eléctrica para el alumbrado público de la plaza, columnas con artefactos y luminarias LED.

– Instalación de riego por aspersión y perforación para la extracción del agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.