10° Festival CineMigrante

Este viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de septiembre se realizará el 10° Festival CineMigrante en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en Av. Del Libertador 8151, barrio de Núñez.

CineMigrante es una organización no gubernamental que, desde el conocimiento de la realidad y el compromiso activo en la sociedad, construye espacios de promoción de los derechos humanos y de integración cultural. Trabajan de manera transversal con todo tipo de colectivos y organizaciones vinculadas a la temática migratoria, construyendo espacios de información y formación en pos del reconocimiento de las potencialidades individuales, como base para la transformación social. Entienden que las sociedades son multiculturales y a través de sus acciones pretenden contribuir al desarrollo de tales diversidades. Expresan a través de sus prácticas la necesidad de percibirnos como seres permeados por diferentes culturas, historias, sueños y realidades, y por ello trabajan. Creen que no hay jerarquías entre las personas ni entre las culturas; consideran que todos somos igualmente dignos y merecedores de respeto, e invitan a retratar, revivir y recuperar nuestras identidades y derechos a través del movimiento en las imágenes.

El viernes 13 a las 17 horas se proyectará Letal (Auto de Resistência), un documental brasilero, dirigido por Natasha Neri y Lula Carvalho, que trata sobre los homicidios de la policía contra civiles en Río de Janeiro en casos conocidos como “legítima defensa”. El filme acompaña la trayectoria de personajes que lidian con esas muertes en su cotidianidad y muestra el tratamiento que el Estado da a esos casos, desde el momento en que una persona es asesinada, pasando por la investigación de la policía, hasta las fases de archivo o juicio por un tribunal.

El Sábado 14 a las 18 horas se proyectará O Desmonte Do Monte (El desmonte del monte), un documental brasilero dirigido por Sinai Sganzerla, que discute la historia del Morro do Castelo, su desmontaje y arrastre. La película trata sobre la leyenda del tesoro almacenado en las entrañas de la colina y presenta extractos de “The Underground of Morro do Castelo”, escrito por Lima Barreto. La narrativa se basa en iconografías y pinturas de varios períodos, desde la fundación de la ciudad hasta nuestros días. La película presenta imágenes en movimiento de la Celebración del Centenario de la Independencia de Brasil en 1922, un evento realizado con las tierras de la explosión de Morro do Castelo, así como testimonios en audio de ex residentes de Morro do Castelo y los ingenieros que trabajaron.

El sábado 14 a las 20 horas se proyectará Chuva é cantoria na aldeia dos mortos (The dead and the others), un documental brasilero. No hay espíritus o serpientes esta noche y el bosque alrededor de la aldea está en silencio. Ihjãc, de quince años, tiene pesadillas desde que perdió a su padre. Él es un Krahô indígena del norte de Brasil. Ihjãc entra en la oscuridad, su cuerpo sudoroso se mueve de miedo. Un canto lejano llega a través de las palmeras. La voz de su padre lo llama a la cascada: es hora de organizar la fiesta funeraria para que el espíritu pueda partir al pueblo de los muertos. El duelo debe cesar. Negando su deber y para escapar de un proceso crucial de convertirse en un chamán, Ihjãc huye a la ciudad. Lejos de su gente y su cultura, enfrenta la realidad de ser un indígena en el Brasil contemporáneo.

El domingo 15 de septiembre a las 17 horas se proyectará:

Libre, un documental estadounidense dirigido por Anna Barsan. Para los migrantes detenidos en Estados Unidos que no pueden pagar su fianza, las compañías con fines de lucro como Libre by Nexus ofrecen un camino que estas personas se reencuentren con sus familias, pero para muchos, la realidad es mucho más complicada. “Libre” arroja luz sobre uno de los muchos problemas económicos y burocráticos ocultos que afrontan las personas y familias inmigrantes.

Los sueños del castillo: Un documental de 2018 producido en Chile y Francia, dirigido por René Ballesteros. Un centro de detención juvenil en medio del campo Mapuche del sur de Chile. Por las noches, los jóvenes detenidos son presa de pesadillas recurrentes. La película es una exploración de la relación entre sus vidas, sus crímenes y sus pesadillas, de la relación entre el territorio y sus sueños.

El domingo 15 de septiembre a las 19 horas se proyectará:

Noir Blue Deslocamentos de uma dança, un documental de 2018 producido en Brasil y Francias, dirigido por Ana Pi. En esta danza de fertilidad y curación, la piel negra debajo del velo azul se integra con el espacio, recreando nuevas formas y colores que evocan ancestros, pertenencia, resistencia y la sensación de libertad.

Chez Jolie Coiffure, un documental de 2018 producido en Bélgica y Camerún, dirigido por Rosine Mfetgo Mbakam. Sabine nació y se crió en Camerún. Su viaje de migración comenzó en su país, donde fue reclutada por una agencia de camareras de Líbano. Pasó años en el Líbano, donde fue reducida a la esclavitud. Después de muchos años de sufrimiento, se mudó a Bélgica. Justo después de su llegada, comenzó a trabajar en Matonge como peluquera en un salón.

Las entradas son gratuitas, sujetas a la capacidad de la sala y se retiran con una hora de anticipación (2 por persona).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.