Por segundo año consecutivo, durante todo el mes de septiembre, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en Av. Del Libertador 8151 (barrio de Núñez), abrirá sus puertas para pensar lo que no existe. Esta nueva edición del Festival Futuros propone un recorrido interdisciplinario que incluye teatro, poesía, música, cine, danza, talleres, charlas, performances y lecturas, y un cambio de paradigma: la reivindicación del erotismo, el deseo, los cuerpos como potencia infinita, la abyección, la rebelión y el olvido. Una estética mutante que se derrama y reconstruye. Otro paso para encauzar la necesidad de lo imposible.

¿Qué es lo que vuelve imposible, aún en un contexto de crisis globales, imaginar una alternativa, una línea de fuga que quiebre la continuidad del capitalismo y su discurso infranqueable para dar nacimiento a nuevas ideas, deseos e imaginaciones: imágenes de futuro? ¿Cómo nos relacionamos? ¿Cómo se goza en un contexto de crisis? ¿Quiénes tienen el derecho al goce? ¿Existe un futuro habitable en el marco de la exacerbación capitalista heteropatriarcal? ¿De qué forma penetran el goce y el erotismo a través de las paredes que antes fueran del horror y ahora son del Estado?

Este fin de semana se realizarán las siguientes actividades:

VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE

A las 19 horas se realizará el encuentro “Activismo Gorde. El deseo en corporalidades disidentes”. Conversatorio con Laura Contrera, Rocío Inmensidades y Salomé Wochokolosky. Ocupar el espacio para volvernos visibles. Visibles, desobedientes, disidentes de la norma que nos impone una sociedad que estandariza y controla cuerpos y deseos, que define lo bello y lo sano. Resistencias activas contra la discriminación y estigmatización sociopolítica, y las formas de circulación del deseo, desde una perspectiva crítica sobre los regímenes de producción normada de las corporalidades y los dispositivos de modelación de si, en tiempos del neoliberalismo magro.

A las 21 horas, la música estará a cargo de “Viajes + Ventousa Wins”. Viajes es un grupo compuesto por Leonardo Piaggio, Mariana Treinta, Diazckovic y Martín Roveda. Desde 2010, la banda ha recorrido diferentes espacios de la Capital y el Gran Buenos Aires, y ha realizado grabaciones en estudios formales como en espacios abiertos. De esta forma crean un paralelo entre su lado más cancionero y su lado experimental. Ventousa Wins es un proyecto que nace en Noviembre de 2012 con el objetivo constantemente renovado de buscar nuevas experiencias sonoras. A través de la música que se forma con este experimento, las sensaciones, los sentimientos, percepciones y la imaginación se conjugan en un eje central guiado sólo por el concepto de sentir lo que se hace y hacer lo que se siente.

SÁBADO 21 DE SEPTIEMBRE

De 15.30 a 18 horas, se realizará el taller “Herramientas de la técnica narrativa. Objetos, acciones y metáforas al servicio de una historia”, a cargo de Virginia Feinmann

La experiencia, la sensibilidad, la propia historia, la pertenencia a colectivos de identidades disidentes, a colectivos feministas, a una agrupación política, a una minoría o una clase social discriminada, la euforia de tomar protagonismo. La emoción es una forma válida de empezar a escribir. Nos reuniremos en este taller de dos encuentros para combinarla con herramientas concretas de la técnica narrativa que nos permitan mejorar, producir textos originales y pregnantes, hacer uso de los mejores recursos de la escritura para que nuestros relatos puedan propagarse y perdurar.

A las 18 horas se proyectará: “Les garçons sauvages” (Los jóvenes salvajes), una película francesa de 2017, dirigida por Bertrand Mandico. Cinco adolescentes cometen un crimen. Como correctivo, son entregados a un Capitán que los embarca por una travesía extenuante hasta una misteriosa isla: un paraíso hedonista que lo metamorfoseará de forma insospechada. Esta ópera prima es un coctel surrealista marcada por la provocación, un sugerente imaginario erótico y una estética que recupera el cine mudo. Interpretados por un grupo de actrices jóvenes, los protagonistas transitan por un mundo onírico definido por la fantasía, la insurrección, la violencia y el placer.

A las 21 horas se presentará la obra de teatro “Sr. Woman en Lady Ray Van Ring”, dirigida  por Marianela Portillo del Rayo. Sr. Woman en Lady Ray Van Ring es una obra performática en la que una banda en vivo formada por Lady Ray Van Ring (azafata holandesa), Tai Ling (artista anarquista argenchina) y Sr. Woman (guionista y documentalista de ciencia ficción) convive con la proyección de escenas de una película sobre sus propias vidas. Un musical con una historia que se va desplegando en canciones que van del electropop a la balada punk, y en videos que a modo cinematográfico van mostrando las derivas de los personajes.

DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE

A las 17 horas se presentará “Lejos”, dirigido por Marina Sarmiento y actuado por Florencia Bergallo. La actriz busca en su memoria los cuerpos de las representaciones biográficas-ficcionales del pasado. A través de un recorrido físico extremo desde la respiración, los cuerpos del pasado aparecen y se actualizan como presente. Lejos se pregunta cómo habitar un espacio vacío y desterrar físicamente cierta memoria, en un intento por transformar los mecanismos de la representación, y en busca de un pequeño gesto de autonomía.

A las 18 horas se proyectará: “Con nombre de flor”, una película Argentina de 2019, dirigida por Carina Sama. Malva fue una travesti que triplicó el promedio de vida trans. Murió a los 95 años, mientras Carina Sama estaba editando este documental sobre su vida. Durante un año y medio, Malva le relató sus memorias ante la cámara. Con el material disponible, poco pero suficiente, la directora, bajo la guía de Marlene Wayar, logra dejar registro de su actividad militante de vanguardia y la conmoción que causó en las vidas travestis.

A las 20 horas se proyectará “De nuevo otra vez”, una película Argentina de 2019, dirigida por Romina Paula. Romina vuelve a la casa familiar después de haber sido madre. Provisoriamente alejada de su novio, se refugia en la casa de su madre, incapaz de tomar una decisión respecto a su pareja. Inmersa en la temporalidad de su madre, de ella como hija, intenta dilucidar qué desea, retomar su vida de soltera, conectarse con quien era antes. Necesita comprender quién es, retornando a sus orígenes y reconstruyendo algo de la historia familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.