Playón Colegiales

Vecinos de Belgrano y Colegiales están reclamando por un Parque Cultural en la Estación Colegiales, en los terrenos públicos que están delimitados por el puente de la calle Zabala, Moldes y la Av. Crámer.

Vecinos agrupados en “Parque Cultural Estación Colegiales”, asistieron el pasado 18 de septiembre de 2019 a una reunión en la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado). Fueron recibidos por seis funcionarios que informaron lo siguiente:

Los materiales ferroviarios levantados, están en poder de ferrocarriles, ellos son quienes decidirán su destino. Sancor Seguros y Emfisa S.A. ya realizaron el pago total de los lotes que compraron. El traspaso de las tierras a Ciudad ya está en proceso. Si se concretan las construcciones, 2 hectáreas quedarán como superficie verde (el predio del Playón Ferroviario de Colegiales tiene casi 5 hectáreas). El predio se vende para financiar otras obras en la Comuna y la Ciudad, por ejemplo los viaductos Mitre y San Martín. Las últimas subastas están fracasando porque por la crisis las ofertas recibidas son más bajas que el precio base.

A pesar de saber que la decisión de las ventas debería haber sido tomada en el Congreso Nacional, los funcionarios creen que la justicia va a avalar la forma en que se están haciendo y que con el cambio de gobierno de todos modos estará garantizada la continuidad de las ventas.

Luego de la reunión, los vecinos de la agrupación “Parque Cultural Estación Colegiales”, sacaron las siguientes conclusiones:

Nos escuchan en las audiencias públicas, en las reuniones que organizan con vecinas/os, ven nuestros reclamos, saben que nos oponemos a estas ventas ilegales y que hay obras que consideramos innecesarias pero no les importa. Tenemos voz, nadie puede sacárnosla, pero necesitamos el poder de decidir sobre lo nuestro, necesitamos Audiencias Públicas Vinculantes de los Afectados Directos.

Siguen repitiendo el falso argumento acerca de que la venta de tierras públicas se hace para financiar obras, pero sabemos que con el 70 % del dinero de la venta del playón, que es lo que le corresponde a la Ciudad, no alcanza para las obras de infraestructura (apertura de calles, cloacas, pluviales, conexión de gas, luminaria, etc).

Para hacer la Plaza Clemente vendieron el Predio Ferial del Dorrego, para hacer los viaductos Mitre y San Martín están vendiendo el Playón Ferroviario de Colegiales, para hacer las obras de infraestructura del Playón Ferroviario de Colegiales que va a necesitar el emprendimiento inmobiliario privado, ¿qué van a vender?

Redoblamos nuestro esfuerzo para que se anulen las ventas inconstitucionales de 5 lotes del Playón, queremos que el 100% de la superficie del predio sea un Parque de acceso público. ¡Sumate a la defensa del último pulmón verde del barrio! ¡Basta de vender nuestro patrimonio! ¡Basta de negociados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.