Basta de mutilar nuestros árboles

Desde el Consejo Consultivo Comunal 13 se pusieron en “alerta” para averiguar el motivo por el cual fue derribado un árbol en las Barrancas de Belgrano (próximo al histórico Gomero) que aparentemente estaba en perfecto estado. Según pudimos averiguar, los responsables de la poda aseguraron que era un árbol seco.

Debido a esta inquietud del Consejo Consultivo, Quique Martinez conductor del programa “AQUI LA 13” que se emite los jueves de 14 a 15 horas por www.arinfo.com.ar se comunicó con Angélica Di Giacomo, fundadora de “basta de mutilar nuestros árboles” (un grupo de la gente que ama a los árboles y que ya no resiste ver su mutilación en calles y plazas), quien manifestó su punto de vista sobre este tema.

Los árboles están durante años a nuestro alrededor, proporcionando beneficios para nuestra vida, y mucha gente no es consciente de ello. Empecé en el año 2010, cuando observé que en mi Comuna estaban destrozando los árboles con podas injustificadas, mutlilaciones y demás. Es preocupante la angustia de muchos ciudadanos por ver el maltrato al arbolado. Con mutilaciones muy crueles se ha diezmado nuestro patrimonio arbóreo.  Varios árboles que habíamos documentado que estaban dañados por una poda indebida hoy no existen. Hay muchos que no saben que la poda es una agresión para el árbol. Según la ley de arbolado urbano, solo se puede justificar la poda cuando tenga un motivo, una rama seca o dañada, cuando tapa una señal de tránsito o invade un balcón por ejemplo, pero se poda por cuadra, sin tener en cuenta que a veces no es necesario, porque es más sencillo y más redituable para la empresa contratada.

Se está haciendo una poda de refaldado excesiva, esta se hace para permitir la libre circulación en las aceras y calzadas, los árboles se podan a veces hasta el segundo o tercer piso de un edificio, lo que equivale que en vez de 3 metros, que es lo que está considerado necesario para esta poda, sean 6, 9 y 12 metros, con lo cual los árboles se transforman en palmeras. Esto hace que sean más susceptibles a los vientos, y que estén menos protegidos frente a las cuestiones climáticas. La nueva excusa para podar es la iluminación, cuando la nueva iluminación Led fue puesta posteriormente a los árboles, sin cuidar que esas luminarias no estuvieran entre follajes.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.