Desembarco Literario

Este sábado 12 de octubre de 2019 en los jardines y auditorio del Museo Larreta (Juramento 2291) entre las 18 y las 23 horas se llevará a cabo el “Desembarco Literario”, un proyecto presentado en el marco del concurso Barrios Creativos para la agenda cultural de los barrios de Belgrano y Núñez, que resultó ganador de un apoyo económico del Ministerio de Cultura de la Ciudad para su realización.

La actividad que será coordinada por Ana Kuo, Lucila Hechart, Jonathan Weis y Guillermo Barri, tiene como objetivos: promover la literatura a través de obras de teatro, juegos y talleres y visibilizar proyectos de vecinos del barrio.

Durante el evento habrá una galería de personajes de la literatura universal, que se mostrarán bajo distintas formas: pictóricas, escultóricas, en instalaciones, o performances. Un sector de biblioteca infantil, con almohadones para sentarse a leer, libros al alcance de la mano y narradores que contarán cuentos. Se ofrecererán talleres de escritura creativa, historieta y poesía para grandes y chicos, origami y grabado. Habrá en distintos horarios, funciones de teatro, kamishibai y títeres chinos.

Cronograma de actividades

A las 18 horas

ABC MI PRIMERA COCINA

Qué palabras nombran nuestra cocina, qué historias hay detrás, qué personajes, qué dibujos posibles. Así cada niño se vuelve constructor del resultado colectivo. Un abecedario para conocer la cocina y su universo al mismo tiempo que el de las palabras y el dibujo. Coordinado por Ediciones Periplo.

ORIGAMI

Armado de colgantes de figuras a partir del doblado del papel. Con una duración cercana a las tres horas, los participantes se pueden sumar a medida que van llegando. A cargo de Yuko Tsai.

TODOS PODEMOS HACER POESÍA

La poesía infantil es un recurso educativo excelente para estimular el aprendizaje de los niños. Poeta invitada Vilma Sastre.

A las 18.30 horas

FUNCIÓN DE TEATRO LA NIÑA QUE RIEGA LA ALBAHACA

¿Hay recetas para curar el Mal de Amores? Un conjunto de sabios rescatarán sus mejores preparados y pócimas para solucionar la enfermedad del pichoncito de la reina, contagiada de la vecinita de enfrente, que riega impertérrita su plantita de albahaca. Una adaptación libre de la obra “La Niña que Riega la Albahaca”, de Federico García Lorca. Dirección y dramaturgia de Guillermo Barri, para el Grupo Benteveo Amarillo Teatro.

A las 19.15 horas

FUNCIÓN DE KAMISHIBAI

Kamishibai significa “teatro de papel” y es una forma de contar historias que se originó en los templos de Japón en el siglo XII. Se narrarán leyendas japonesas, chinas, y obras escritas por chicos. A cargo del Taller del Zorro.

TU PROPIA JUEGOTECA

Aprendé a crear tus propios juguetes con materiales de descarte como lo hace la gente de la Asociación Civil El Reparo.

A las 19.30 horas

HAGAMOS UN LIBRO

Un taller donde Mercedes De La Jara, María Elina Méndez, proponen la creación colectiva a través del arte, descubriendo el mundo de los libros y la ilustración.

A las 20 horas

FUNCIÓN ACTUANDO LA LECTURA: DON QUIJOTE

Leer el texto o ver las imágenes que los acompañan, nos invita a ampliar nuestros límites, propone un puente entre quien lee y quien escribe (o dibuja), entre distintos tiempos y entre distintas culturas. Narrar suma a esa experiencia la voz y el oído. Partiendo de herramientas teatrales, que nos permitan ponerle el cuerpo a la historia, nos acercaremos al mundo de El Quijote de la Mancha. Dirección y dramaturgia de Leticia Valls y Nancy Estéfano Pérez de Actuando la lectura.

A las 20.15 horas

LEER EN TODAS PARTES. RATÓN DE BIBLIOTECA

Ratón de biblioteca es la historia de alguien que ama los libros. Y que, a donde sea que vaya, los lleva consigo. Porque las historias viajan con nosotros, nos acompañan. Y, como pasa con las cosas buenas, creemos que hay que compartirlas. Se invita a los asistentes a participar de la lectura de “Ratón de Biblioteca”. Pero en vez de ser una lectura tradicional, será una lectura viva, activa: la historia será narrada durante una caminata por los caminos del Jardín Andaluz del Museo. La idea es transportar la historia al aire libre, que se mezcle con los ruidos -y silencios- de la noche, las sombras y los perfumes de los flores y las plantas. Coordinado por Luciana De Luca, Ediciones Periplo.

A las 20.45 horas

CUENTOS Y CANCIONES MEXICANAS

Para la infancia universal. Espectáculo de cuentos y música para toda la familia a cargo de Canta y no llores Trío.

A las 21 horas

HISTORIETAS

Jonathan Weis nos enseñará a armar nuestra propia revista ilustrada con tan solo una hoja y un lápiz.

A las 21.30 horas

FUNCIÓN DE TÍTERES CHINOS

Obra de teatro de títeres sobre los cuentos más representativos del folclore popular chino adaptados al español, prometen un viaje inolvidable al corazón del gigante asiático. En esta oportunidad se presentará Rey Mono vs Madame Esqueleto por el Grupo Sesos de Mono de Ignacio Huang.

GRABADO CON DESCARTE

Desde Fábrica de Estampas, Delfina Estrada nos trae este taller que no tiene desperdicios.

A las 22 horas

MUSEOS INVENTADOS

Mucho antes de que existieran los museos existieron los gabinetes de curiosidades o cuartos de maravilla. Nos pondremos en el lugar de un coleccionista particular que decide crear un museo ¿Qué tipo de museos nos gustaría que existiesen? ¿Qué colecciones le inventaremos? ¿Qué lugares nos gustaría convertir en museo? ¿Qué cosas nos gusta coleccionar? Coordinado por Lucila Hechart del Taller del Zorro.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.