La Noche de los Museos 2019

Este sábado 2 de noviembre entre las 20 y las 3 horas, se realizará la 16° edición de la Noche de los Museos, el mayor encuentro cultural de la ciudad de Buenos Aires, en el que los museos y espacios culturales públicos y privados abrirán sus puertas con una programación especial para que los vecinos puedan recorrerlos en forma gratuita. Durante esa noche, los viajes en subte y gran parte de las líneas de colectivos, también serán gratuitos, pero para ello se necesita un pase libre que se puede descargar Para imprimir o Para mostrar desde el celular

Las actividades que se realizarán en los Museos y Espacios Culturales de la zona son:

El CENTRO ANA FRANK ARGENTINA, Superí 2647, presenta la muestra “Ana Frank. Una historia vigente” con fotografías y objetos sobre la vida de Ana Frank y el Holocausto, “De la dictadura a la democracia” con fotografías sobre la última dictadura cívico-militar en Argentina y “Réplica de La casa de atrás”, una recreación escenográfica del escondite donde Ana Frank permaneció con otras siete personas. A las 20.30 horas se realizará una charla con un sobreviviente del Holocausto. De 21.30 a 01.30, cada hora, se harán debates a partir de videos sobre derechos en conflicto en la actualidad. De 22.00 a 02.00, cada hora, se proyectará “La corta vida de Ana Frank”. De 22.00 a 02.00, cada dos horas, se realizarán breves representaciones sobre la vida de Ana Frank. A las 23 horas se hará la conferencia sobre la última dictadura en Argentina.

En el CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI (ESPACIO MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS, EX ESMA), Av. Del Libertador 8151, se presentará la quinta edición de “Arte en territorio”, una exhibición colectiva de distintos proyectos artísticos que trabajan desde distintas perspectivas en territorio. A las 20.30 horas en el marco del Primer Festival de Improvisación Musical con señas se presentará el Concierto de “Ser Pentario/ La Calle”.

En  el ESPACIO MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS (EX ESMA), Av. Del Libertador 8151, se presentará “Plural”, una nueva propuesta cultural de ISMO Arte Colectivo, un evento multidisciplinario en el cual se desarrollará una exposición con mas de 20 artistas visuales, música en vivo, pintura de murales en vivo, propuestas teatrales y performances. G.R.A.S.A (Grupo de Resistencia Artística Social Autogestivo), realizará la muestra “Línea Peluda”. Es una comunidad de más de mil mujeres unidas en el activismo artístico por el reclamo a favor del aborto legal, seguro y gratuito. Con sus dibujos se sumaron como protagonistas de la lucha feminista y salieron a discutir el sentido común utilizando el verde de los pañuelos como identidad. A las 20, 21 y 22 horas se proyectará “Embustes”, un documental que cuenta la historia de las tres casas con embutes que se encuentran en la ciudad de La Plata, y que en noviembre de 1976 fueron cercadas y atacadas, asesinando a quienes en ellas se encontraban. A las 21 horas en el programa “La escuela va a los Juicios”, se realizará una presentación por medio de un video y una charla sobre la situación de los juicios en la actualidad. A las 22 horas, el programa “Jóvenes y Memoria” mostrará una selección de producciones de algunos de los grupos participantes que se presentaron en la Edición del 2018. A las 23 horas, el cierre será con una ronda de rap/trap en el formato Freestyle con jóvenes.

En el INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO – MUSEO NACIONAL DEL HOMBRE, 3 de Febrero 1370, la exposición “Pueblos originarios: presente y pasado”, permitirá conocer a los pueblos originarios que habitaron y habitan el actual territorio argentino, cómo fueron sus existencias en el pasado y cómo han variado a través del tiempo sus formas de vida. De 19 a 00 horas se proyectarán cortos de carácter antropológico y social.

En el MUSEO CASA DE YRURTIA, O’ Higgins 2390, a las 20, 21.30 y 23 horas se harán visitas guiadas con recorrido general y focalizadas en la obra de Lía Correa Morales. A las 22 horas será el momento del “Concierto de arte sonoro” con proyecciones de imágenes.

En el MUSEO DE ARTE ESPAÑOL ENRIQUE LARRETA, Juramento 2291 – Mendoza 2250 – Cuba 2150 (solo egreso), Silla de ruedas o cochecitos por Croque Madame (Vuelta de Obligado 2155), se exhibirá “Un palacio del Renacimiento español. Colección permanente”. El recorrido se inicia en el Patio Central y desde allí se accede a las diferentes salas: el Salón Azul, el Oratorio, el Salón Rojo, el Escritorio y el Comedor. En el Patio Central es donde más se refleja la intención de Larreta de recrear un ambiente del Siglo de Oro español, integrando diferentes expresiones que dan cuenta de la diversidad cultural que tuvo la Península. La impronta mudéjar, marcada por la influencia del pueblo árabe en su convivencia de ocho siglos en España, puede verse en las paredes encaladas, los frisos de yesería o los zócalos de azulejos. Otro ejemplo de esta relación se observa en el rincón en donde un conjunto de divanes revestidos en cerámica, alfombras orientales, braseros, brocales de pozo y mesitas con dibujos de inspiración andalusí, comparten espacio con obras netamente castellanas como el panel de retablo de la Sagrada familia. En esta diversidad también se integra el tema de Hispanoamérica y los vínculos que la España tuvo con el continente. A lo largo de la muestra pueden verse pinturas, esculturas y retablos medievales, renacentistas y barrocos. El recorrido finaliza en el magnífico Jardín andaluz de más de media hectárea, creado por Larreta junto a las reformas de su vivienda con la intención de representar en él “un trozo de la Alhambra”. “Imágenes de ida y vuelta. Artistas españoles y argentinos del siglo XX” es una exhibición temporaria que  propone una relectura contemporánea de las relaciones artísticas entre España y Argentina. En total se presentarán 51 obras, incluyendo documentos, cartas y notas, que recrean la estrecha relación de nuestra historia del arte con la del país ibérico, sobre todo durante las primeras tres década del siglo XX. A las 20 horas se hará una visita guiada con Intérprete de Lengua de Señas. Entre las 20 y la 01.30 horas, Josefina Anchorena, Enrique Larreta y sus personajes, presentan su casa. Artistas caracterizados describirán las características principales de la casa y la colección y narrarán aspectos característicos de sus vidas. De 20 a 03 horas, Astrosuka DJ set musicalizará los jardines del museo. De 20.30 a 21.00 / 23.30 a 00 horas, “El cuerpo en palabras” (Baile flamenco y música en vivo), ofrecerá un recorrido por la obra de poetas de diferentes períodos de la historia española como Garcilaso de la Vega, Cervantes, Calderón de la Barca, Concepción Arenal, Antonio Machado y García Lorca, transitando su poesía a través de bailes de distintos palos del flamenco, acompañados de canto y música en vivo.

En el MUSEO DEL HOLOCAUSTO DE BUENOS AIRES, José Hernández 1750, la Muestra Interactiva “Reflexiones sobre la Shoá”,  permitirá repensar la historia, formular preguntas incómodas y profundas acerca de la condición humana. El “Proyecto Mariposa”, un homenaje del Museo del Holocausto de Houston, Texas y Naciones Unidas sobre las vidas de las jóvenes víctimas de la Shoá,  está diseñado para educar a los niños en las escuelas y se convirtió en un fenómeno global, con 1,5 millones de mariposas hechas a mano en todo el mundo. Consta de 16 posters exhibidos. “Hasta el último aliento” es una muestra de los Movimientos Juveniles durante la Shoá. “No fue un juego – Historias de fútbol durante el Holocausto”, permite conocer historias de clubes y jugadores perseguidos. También la de una Liga armada en un campo de concentración. El caso de Emérito Hirschl, el entrenador húngaro que dirigió en Argentina y Uruguay, o el caso de un futbolista español que adoptó a un niño judío en Mauthausen.

En el MUSEO ESCUELA DE COMERCIO N° 7 “MANUEL BELGRANO”, Av. Monroe 3061, se presentarán las siguientes exposiciones: “Escuela Alemana y su comunidad Belgranense”, “Primeros pasos y la Crisis del 30”, “La carrera de Perito Mercantil”, “Personal de la Casa de ayer y de hoy”, “Laboratorio de la Escuela Alemana”, “Nuestr@s Alumn@s”, “Miradas Sobre la Escuela Publica en el 7”, “Muestra de Mónica Hasenberg”, “Muestra Colectiva de nuestros Artista de ayer y de hoy”, “Proyectos escolares que aun continúan en el tiempo” y “De ESI queremos Hablar”.

En el MUSEO HISTÓRICO SARMIENTO, Cuba 2079, se presentarán las siguientes exposiciones: “Sarmiento Presidente”, “Sarmiento, Obra y Legado”, “Faustino Valentín: el hombre detrás del prócer”, “Nicolás Avellaneda y el desarrollo urbano”, “Sarmiento de mil modos. Caricaturas”, “Historia de los Censos Nacionales” y “Unión del Plata: Una puerta a la masonería”. A las 21 horas se presentará la obra “La marquesa de Larkspur Lotion”, de Tennessee Williams. A las 23 horas, será el Concierto de Jazz “Sotavento Big Band”.

En el MUSEO RIVER PLATE, Av. Figueroa Alcorta 7597, se podrá recorrer la Historia del Club a través de los años, atravesando el Túnel del tiempo desde 1901 a la actualidad. En el “sector copas”, se muestran varios trofeos ganados y se proyectará “River vuelve a ser River”, un pequeño corto que relata como el club volvió a su senda ganadora luego de varios años.

Cada museo y espacio cultural prepara sorpresas para la familia en esta noche especial. Exposiciones, talleres, espectáculos y juegos pensados para las niñas, niños y adolescentes que construyen el Buenos Aires del siglo XXI. Detallamos a continuación algunas de las propuestas que se realizarán en la zona para chicos de 8 a 12 años.

En el ESPACIO CASA MANUCHO MUJICA LAINEZ, O’ Higgins 2150 PB, a las 21 horas, se realizará un concierto – recital con Intervención Musical Popular.

En la IGLESIA ANGLICANA SAN SALVADOR, Av. Cramer 1820, se presentarán diferentes conciertos para chicos de 8 a 12 años. A las 21.30 horas, Bardot: Concierto de grupo de voces femenina, presentará su repertorio vocal inspirado en el folclore de diversas partes del mundo. A las 23 horas, es el turno del Coro Rendezvous, para chicos de 8 a 12 años y a las 00 horas habrá un Concierto Coral.

En el INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO – MUSEO NACIONAL DEL HOMBRE, 3 de Febrero 1370, entre las 19 y las 03 horas se podrá realizar un recorrido por la muestra Trazos Originarios. Entre las 19 y las 00 horas, en el encuentro Feria del INAPL, los equipos de investigación contarán sobre las preguntas que guían sus investigaciones, cómo trabajan y qué descubren. A las 20 horas en el Taller “El poder de las máscaras”, los chicos crearán en arcilla, su propia máscara. A las 21.30 horas, se presentará Música y artes escénicas, con Mia Folino Lizarazu en guitarra y voz.

En el MUSEO DEL HOLOCAUSTO DE BUENOS AIRES, José Hernández 1750, de 20 a 02.30 horas, cada media hora, se hará una visita guiada por la muestra, reflexionando sobre la Shoá, sobre las experiencias del pasado y sobre nuestras acciones en el presente, promoviendo una educación que advierta sobre los peligros de la propagación del odio contra cualquier grupo y fomente el respeto por los derechos humanos y los valores democráticos. A las 20.30, 22 y 23.30 horas, habrá una charla con el testimonio de un sobreviviente del holocausto. Entre la 01 y las 02.30 horas, cada media hora, será el turno del  “Proyecto Aprendiz” que reúne a sobrevivientes del Holocausto que viven en la Argentina con jóvenes voluntarios que escuchan sus relatos y luego el joven (el Aprendiz) se compromete a mantener vivo el relato, y lo transmite en un testimonio.

En el MUSEO ESCUELA DE COMERCIO N°7 “MANUEL BELGRANO”, Av. Monroe 3061,  a las 20 horas se presentará la obra “Bar el Olimpo”, basada en los Mitos Antiguos, escrita y actuada por los propios alumnos.

En el MUSEO HISTÓRICO SARMIENTO, Cuba 2079, de 20 a 20.40 y de 22 a 22.40 horas, habrá intervenciones teatrales a cargo del “Teatro Viajero”.

En el INSTITUTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN DERECHOS HUMANOS DEL MERCOSUR (IPPDH), Av. del Libertador 8151, de 20.30 a 02 horas, se presentará “Experiencia en Realidad Virtual: El viaje de Kuarahy”. Las personas que hagan la Experiencia VR podrán conocer a Kuarahy, una niña adolescente que viaja para reencontrarse con su madre, en su trayecto reconoce los derechos de la niñez migrante y refugiada en el Mercosur.

En  el ESPACIO MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS (EX ESMA), Av. Del Libertador 8151, a las 20 horas en el Taller “Programa Construyendo Memorias”, se realizará una kermesse de juegos y derechos, que consiste en diversos espacios de juegos de mesa y stands de participación libre y espontánea que remiten a temáticas vinculadas a los derechos de los niños/as e identidad.

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.